Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Símbolos franquistas en Cartagena

Juan Andreu. La Verdad, 22.03.11 | 23 marzo 2011

En Cartagena todavía tenemos un monolito con el yugo y las flechas, bustos de destacados golpistas y plazas con sus nombres

JUAN ANDREU POVEDA | CARTAGENA

Juan Gelman (premio Cervantes 2008) dijo: «Celebro una España empeñada en rescatar su memoria histórica, único camino para construir una conciencia cívica sólida que abra las puertas al futuro».

La sublevación fascista, después de tres años de guerra, terminó con los sueños democráticos de una nación que aspiraba a la libertad después de soportar años de dictaduras.

Este hecho histórico rompió la convivencia democrática entre los españoles y produjo un cruento enfrentamiento fratricida, en el que se vivieron episodios muy dramáticos y se cometieron gravísimos atropellos; nuestra ciudad no fue ajena a estos hechos.

La legalidad existente fue arrasada y los vencedores escribieron posteriormente la historia, homenajearon a sus víctimas con toda clase de honores y olvidaron a los miles de españoles que murieron por defender la democracia y las libertades; en esos homenajes se incluyen monumentos, calles y plazas con sus nombres etc.&hellip

En Cartagena, y a pesar que existe una Ley que obliga a la retirada de la simbología franquista, todavía tenemos un monolito con el yugo y las flechas en La Aljorra, bustos de destacados golpistas y plazas con sus nombres.

Pero el Ayuntamiento de Cartagena sigue haciendo «oídos sordos» a esta Ley, y a las distintas peticiones para que erradique dichos monumentos. Que ellos saben que no tienen sentido alguno hoy día, y que cualquier estamento público entendería como una exigencia moral la eliminación de esos monumentos, cuya determinación también depende de la existencia de una actitud política que lo facilite.

http://www.laverdad.es/murcia/v/20110322/opinion/simbolos-franquistas-cartagena-20110322.html