Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

Testimonio de la Memoria, de Esther López Barceló

Tercera Información, 27-03-2011 | 27 marzo 2011

Este libro recorre la guerrilla antifranquista y la represión de la mano del testimonio de seis mujeres

De la Introducción:

En «Testimonio de la memoria» se exponen seis testimonios de memorias, seis historias de vida con nombre de mujer. Esperanza Martínez, Ángela Losada y Pilar Martínez narran una memoria propia como protagonistas de la resistencia antifranquista; Fernanda Cedrón, Julia Losada y Odette Martínez, sin embargo, nos relatan cómo les ha sido transmitida una memoria que, en principio, les había sido ocultada o sesgada, debiendo ser reconstruida por ellas mismas, como legítimas herederas de ese pasado presente. Así, este texto es el resultado de la realización de más de diez entrevistas orales que tuvieron lugar en diferentes puntos de la geografía lo largo del año 2010. Desde El Bierzo (León) pasando por Zaragoza, Alicante, Madrid, Valencia, Ourense y Santiago de Compostela hasta llegar a París, núcleo de las voces de la memoria del exilio. Para la elaboración de este trabajo contamos con la imprescindible guía de un enlace: Francisco Martínez López, «El Quico», guerrillero antifranquista. Gracias a su empeño y compromiso debemos la idea de este proyecto de recolección de voces de mujer, cuya vida y orígenes se encuentran indisolublemente unidas a una realidad que ha sido, como tantas otras partes de la historia de las mujeres y las sociedades, conscientemente excluida de la Historia con mayúsculas: la de la resistencia antifranquista.

El hilo conductor de estos seis testimonios nos conduce a diferentes espacios comunes: el de la guerrilla antifranquista en la España de los años 40 y la represión, el del universo carcelario de la dictadura, el del silencio obligado, el del miedo, el de la desarticulación de la transmisión de la Historia, el del reencuentro, el de la dignificación de una identidad íntima y política, el del relato colectivo a partir del relato personal.

En la España del siglo XXI, sigue siendo una tarea laberíntica la de desentrañar los mecanismos de transmisión de lo que se ha dado en llamar la memoria histórica. Si la historia de los vencidos es siempre difícil de desenterrar bajo la gruesa capa del discurso oficial de la dictadura, afianzada por la fuerza de las armas y la represión; a nuestro problema particular se le suma la existencia, más que la de una mémoire courte, la de una memoria invisible. Por ello, el principal objetivo de este trabajo es el de visibilizar la historia de la resistencia antifranquista a través de las voces de seis mujeres representativas de los diferentes sujetos históricos que conforman este proceso de reparación pública. Todas ellas han sido víctimas de distintos mecanismos de silencio, tanto sociales como íntimos, de los que han conseguido liberarse para abrir paso a su palabra y a la de los demás, la de los que ya no pueden hablar o la de las que aún no lo han hecho.

http://tercerainformacion.es/spip.php?article23538