Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Un alcalde más ´del Caudillo´ que de todos

El Periódico de Extremadura, 29/03/2011 | 30 marzo 2011

El alcalde de Guadiana pone el apellido ´del Caudillo´ a todos los edificios públicos que puede

VICTOR Rodríguez (vecino de Guadiana del Caudillo)

En las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007 los guadianeros eligieron como alcalde al candidato del Partido Popular, Antonio Pozo Pitel .

El 23 de octubre 2007 este diario recogía una denuncia sobre la simbología franquista sita en la fachada del Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo, a la vez que pedía la retirada de la misma y del topónimo del Caudillo . Días después, 5 de noviembre, el periódico publicaba la noticia: «Los vecinos de Guadiana del Caudillo discrepan sobre la modificación del nombre del pueblo». El BOE de 27 de diciembre de 2007 publicaba la Ley de la Memoria Histórica, que sobre símbolos y monumentos públicos señala en su artículo 15.1: «Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas». A finales de 2008, 2 de diciembre, la noticia periodística era: «Guadiana del Caudillo se independiza de Badajoz»; añadía que «el siguiente paso es llevar tanto al Ayuntamiento de Badajoz como al de Guadiana del Caudillo el acuerdo alcanzado para su aprobación en la Comisión de Hacienda y en el Pleno». En febrero de 2009, Badajoz aprobaba la independencia, tal y como recoge este diario, así como las palabras de Pozo: «nunca se ha planteado un problema o polémica sobre el nombre». Palabras que parecen desconocer lo publicado en este diario, y referido anteriormente, el 5 de noviembre de 2007.

XEL DIA 13 DE MARZOx de 2009 una carta pública ponía en conocimiento del profesor Julián Chaves , miembro de la comisión de expertos para valorar los supuestos determinantes de la excepcionalidad en la retirada de símbolos, la existencia de simbología franquista en Guadiana del Caudillo; y el 16 de julio de 2009 nuevamente por carta pública se le recordaba al alcalde la obligación de cumplir la ley.

El 10 de abril de 2010 este diario recoge la denuncia pública acerca de la senda iniciada por el alcalde de rotular con del Caudillo a los edificios públicos: biblioteca, cementerio, centro de día, centro de transportes, etcétera, a la vez que mantiene la simbología franquista en la fachada del ayuntamiento. El pleno de la Diputación de Badajoz aprueba el expediente de segregación de Badajoz para la creación del municipio de Guadiana del Caudillo, señala este periódico el 28 de julio de 2010.

La amplificación de las denominaciones con del Caudillo que el alcalde realizaba fueron nuevamente denunciadas en carta publicada el 11 de febrero de 2011, y esta vez con una llamada para que Monago actuara. Días después, 11 de marzo, el alcalde declara a este periódico: «La normativa nacional no obliga a cambiar el nombre del pueblo» porque el punto 1 del artículo 15 de la llamada Ley de Memoria Histórica no hace referencia a la denominación de los municipios sino que solo menciona la retirada de «escudos, insignias y placa». Ese mismo día este diario recoge la noticia: «El ayuntamiento de Badajoz decide que la pedanía de Gévora deje de ser Del Caudillo». Y añade: «La Concejalía de Cultura de Badajoz pretendía convocar una consulta popular entre los vecinos que finalmente ha descartado». El pleno decide el lunes el cambio de la denominación para cumplir la Ley de Memoria Histórica. Pocos días después el alcalde dice que desde el lunes 21 de marzo, estará a las puertas de la Presidencia de la Junta para que el Consejo de Gobierno del próximo 25 autorice la segregación del nuevo pueblo con la denominación de Guadiana del Caudillo, y que «Guadiana mantendrá del Caudillo aun a costa de perder la segregación». El alcalde del Partido Popular de Badajoz (Miguel Celdrán ), junto con el secretario general, Fernando Manzano , y el presidente del PP de Extremadura, Monago , solicitan a la Junta que permita a los vecinos de Guadiana decidir sobre el nombre del municipio; cosa que no reclamaron con la retirada del mismo apellido en Gévora unos días antes.

«La Junta deniega la segregación de Guadiana por llevar del Caudillo «, recoge este diario el 25 de marzo; y añade: «El expediente se mantiene abierto hasta que la localidad cambie de nombre. Vara defiende su obligación de cumplir la Ley de Memoria Histórica».

El editorial A vueltas con el Caudillo denuncia lo preocupante que es que un alcalde no conozca la ley, y que el PP lo apoye; y el artículo La localidad de Guadiana y un alcalde ´del Caudillo´ señala la necesidad de incorporar nueva gente, ajena a la triste imagen de antes del Caudillo que independiente.

El alcalde desde el inicio de su legislatura ha ido dando los pasos para alcanzar la independencia; ninguno para retirar la simbología franquista del pueblo, todo lo contrario fue ampliando la denominación del Caudillo donde podía. Actúa a sabiendas, cosa grave; peor es aún que desconozca la ley, siendo alcalde. Además, ha quedado constancia y evidencia de que no es el alcalde de todos los guadianeros, y es para lo que fue elegido en 2007.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=571328