Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Un sendero recupera la memoria de los maquis

Diario de Córdoba, 06/03/2011 | 7 marzo 2011

Inaugurado el camino en el que fueron asesinados varios guerrilleros

F. EXPOSITO

El acto contó con la asistencia de Ernesto Caballero y Luis García Montero.

Santa María de Trassierra inauguró ayer el primer sendero de la memoria de Córdoba, un recorrido de mucho tránsito durante siglos y que se convirtió en la posguerra en uno de los últimos lugares de tránsito de los maquis o guerrilleros antifranquistas. El sendero, que se puede hacer a pie y por carretera, parte de Puerto Atarfi y sigue el descenso de la carretera hasta el puente de los Boquerones, sobre el río Guadiato. El segundo recorrido se inicia también en el Puerto Atarfi, para discurrir sobre la antigua vía pecuaria Córdoba-Villaviciosa, desciende al cauce del arroyo Tumbón, hasta llegar al vado del río Guadiato, por encima del barranco de la Huesa.

Precisamente, en este barranco tuvo lugar, en la madrugada del 11 de junio de 1947, el descabezamiento del cuadro de mando de la III Agrupación Guerrillera Antifranquista, aunque el último de sus integrantes no falleció hasta 1952.

El teniente alcalde de Medio Ambiente, Francisco Cobos, afirmó ayer que con esta iniciativa se pretende recuperar la historia de la sociedad de la época, por donde circulaban piconeros, arrieros o trabajadores del campo. A esto se une también la recuperación de uno de los enclaves “mejor conservados de bosque mediterráneo”, donde se puede encontrar quejigo, alcornoque o castaños.

Al acto asistió el ex diputado Ernesto Caballero Castillo, hijo de Julián Caballero, secretario político de la tercera agrupación y que fue asesinado en 1947. También participó el poeta granadino Luis García Montero, que leyó dos poemas centrados en la guerra civil, y el historiador Luis Naranjo, vicepresidente del Foro por la Memoria Histórica.

El Ayuntamiento, a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Feels), ha invertido en este sendero y en otras 11 rutas un total de 160.000 euros. Con este presupuesto también ha editado una guía que se presentó la semana pasada.

Al acto de inauguración del sendero de la memoria acudieron más de un centenar de personas, de las que muchas participaron en el posterior recorrido que se organizó para conocer la riqueza ambiental de la zona.

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=621861