Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

¿Se irá Zapatero y seguirá el Valle de los Caídos?

Félix Población. Público, 08 abr 2011 | 10 abril 2011

La Agrupación de Familiares pro Exhumación de Republicanos en el Valle de los Caídos no deja de mostrar su indignación por los sucesivos retrasos acumulados

Una vez decidido que Rodríguez Zapatero no será candidato a la Presidencia del Gobierno en los comicios de 2012, queda por saber si su Ley de Memoria Histórica no servirá de nada en lo tocante al Valle de los Caídos, sede mortuoria del dictador Franco, cuyos restos reposan bajo la más alta cruz de la cristiandad.

He leído recientemente que Zapatero no quiere irse de La Moncloa sin cerrar este capítulo pendiente y que, con tal fin, el ministro Jáuregui trata de dar celeridad a la creación de una comisión de expertos para que el Valle de Franco sea en el futuro un centro de reconciliación y memoria, tal como se pretende en la citada ley. Se intentará que eso ocurra antes del término de la presente legislatura.

Desconozco cuál va a ser la actitud del Partido Popular en esta materia, pero si a su peculiar sentido de la memoria histórica añadimos su afán de desprestigiar al máximo la gestión de ZP, es muy probable que ponga los mayores obstáculos para que el Valle de los Caídos no sea del todo lo que el Gobierno pretende.

Por el momento, la Agrupación de Familiares pro Exhumación de Republicanos en el Valle de los Caídos no deja de mostrar su indignación por los sucesivos retrasos acumulados en ese sentido, sin tener en cuenta al parecer sus demandas en esa nueva orientación que se pretende dar al recinto. El ministerio de Presidencia debe a los familiares una respuesta positiva que se está dilatando en exceso.

Esa asociación se queja de la absoluta dejadez y falta de voluntad política del Gobierno para solventar su reclamación: que los restos de sus familiares, ejecutados/asesinados por el bando rebelde y enterrados sin el consentimiento de sus deudos en el mismo lugar donde están y han sido honrados los de Franco, encuentren por fin la reparación e inhumación que su memoria y dignidad merecen.

No sé cómo contemplará la comisión de expertos en la que trabaja Ramón Jáuregui este punto tan sensible de la memoria histórica, más que nada porque no figura en el texto de la noticia aludida. Lo cierto es que los restos de esos republicanos, cuya muerte fue secuestrada por la dictadura después de que la dictadura acabara con su vida, forman parte de la memoria viva y sufriente de sus familiares, la que más se ha de respetar quizá en el proyecto de erradicación de lo que el Valle de los Caídos fue hasta ahora.

http://blogs.publico.es/felix-poblacion/240/%C2%BFse-ira-zapatero-y-seguira-el-valle-de-los-caidos/