Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

“Aragón con camisa negra. Las huellas de Mussolini”

La Librería de Cazarabet, | 15 abril 2011

De Dimas Vaquero Peláez

 

 

Aragón con camisa negra. Las huellas de Mussolini. Dimas Vaquero Peláez

364 páginas. 21,00 euros. Rolde Estudios Aragoneses

 

Aragón estuvo durante un tiempo bajo el poder militar y presencial de los legionarios de la Milizia Volontaria per la Sicurezza Nazionale (MVSN) enrolados en el CTV, los camisas negras del Duce, y de soldados voluntarios del Real Ejército italiano. Las huellas que dejaron en pueblos y ciudades aragonesas siguen estando presentes en muchos lugares, destacando su Sacrario Militare en Zaragoza. Son vestigios del fascismo italiano que durante muchos años el franquismo supo utilizar como símbolos políticos para adoctrinar y justificar el triunfo de la llamada Cruzada y de la nueva España, pasando a formar parte del imaginario colectivo de numerosos aragoneses.

En este libro se ha pretendido conjugar historia y memoria, y por él desfila la narración de acontecimientos bélicos, destacando la dura intervención aérea de los aviones de Mussolini (en especial el bombardeo de Alcañiz), con la memoria de los que la sufrieron y la de quienes convivieron con ellos. Se  ha acudido a datos extraídos de archivos, a recuerdos personales de testigos directos, y a los testimonios escritos y materiales de su paso por territorio aragonés.

Las 360 páginas de Aragón con camisa negra contienen, además, la relación de soldados italianos cuyos restos fueron depositados en cementerios aragoneses, e interesante documentación gráfica de aquella experiencia.

El libro ha sido subvencionado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, dentro del Programa “Amarga Memoria” (Dirección General de Patrimonio Cultural).

Dimas Vaquero Peláez. Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza y maestro especialista en Ciencias Humanas y Educación Física escolar, es profesor y jefe de estudios del CEIP Montecanal de Zaragoza. Premio Nacional de Innovación Educativa (2005), combina su labor docente con la de investigador de la Guerra Civil española y, más en concreto, de la intervención italiana en dicho conflicto (tema sobre el que versó su tesis doctoral). En relación con ello, ha investigado en archivos nacionales e italianos, ha participado en congresos nacionales e internacionales, y en numerosas charlas y comunicaciones sobre guerra civil y memoria. Autor de guiones para audiovisuales y exposiciones, así como de artículos en prensa y revistas especializadas, su principal aportación sobre la participación fascista italiana está recogida en su libro Credere, Obbedire, Combattere, fascistas italianos en la guerra civil española, del que se han hecho dos ediciones.

La colección

“Aragón contemporáneo” es una colección dirigida por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza Julián Casanova, con la que REA pone al alcance de los lectores elementos de análisis y debate sobre los acontecimientos que han marcado nuestra historia en los dos últimos siglos. Investigaciones novedosas que aúnan rigor científico y voluntad divulgativa… textos, en suma, que hacen valer la idea de que la Historia, más allá de su consideración de estudio del pasado para la comprensión del presente, es también un arma cargada de futuro. La colección se inauguró a finales de 2010 con Republicanos aragoneses en la Segunda Guerra Mundial, de Diego Gaspar Celaya.

Índice

Prólogo (Víctor Pardo)

Introducción

 

LA LIBRERÍA DE CAZARABET

c/ Plana Sancho, 17

44564 – Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 – 686110069

www.cazarabet.com/lalibreria

libreria@cazarabet.com