Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

A Coruña: La comisión da memoria reprocha a Losada que no erradique la simbología franquista

laopinióncoruña.es, | 3 abril 2011

Manuel Monge acusa al alcalde de carecer de «voluntad política» para retirar las placas de las calles

Manuel Monge acusa al alcalde de carecer de «voluntad política» para retirar las placas de las calles y de considerar la aplicación de la ley como algo «poco importante»

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica culpa al alcalde de la ciudad por el retraso en la retirada de las placas que identifican las calles con nombres franquistas cuyo cambio de nomenclatura aprobó el pleno municipal. El presidente de la agrupación Manuel Monge, opina que Javier Losada considera la aplicación de la legislación sobre memoria histórica como algo poco importante. Monge también criticó al PP por las declaraciones en las que Negreira anunció que no cambiará el callejero si es alcalde

PABLO LÓPEZ | A CORUÑA La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica considera que las placas de las calles con nombres franquistas no han sido retiradas todavía por la «falta de voluntad política del alcalde». El presidente de esta agrupación, Manuel Monge, miembro del BNG que forma parte de las listas de la formación nacionalista para las próximas elecciones municipales, está convencido de que Javier Losada considera el cumplimiento de la ley de la memoria histórica como una cuestión menor.

«No hubo voluntad política porque el alcalde no lo considera como un tema importante. Además, con esta cuestión, no sirve el argumento de la crisis económica, que para retirar placas no influye en absoluto», declaró Monge, que afirma sentirse muy decepcionado por el «injustificable» retraso en la retirada de las placas de las calles, que fue aprobada en pleno municipal el 7 de septiembre de 2009.

Monge considera que la situación resulta todavía más grave si se tiene en cuenta que ni siquiera aquellas calles para las que ya existe un nombre alternativo han perdido todavía las señales que las vinculan a personajes o acontecimientos relacionados con la dictadura.

Tras criticar el retraso en la aplicación de la ley de la memoria histórica, Manuel Monge lamentó las declaraciones en las que el portavoz del Partido Popular y candidato a la Alcaldía, Carlos Negreira, anunció que, de ser elegido como regidor, daría marcha atrás y mantendría los nombres franquistas de las calles y plazas. El presidente de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica considera que el PP de la ciudad tiene un problema por una supuesta afinidad a la dictadura. «Los del Partido Popular de A Coruña no han roto todavía el cordón umbilical con el franquismo y, por eso, Negreira dice cosas como que Millán Astray ha sido un coruñés de pro y que no había que cambiarle el nombre al hospital», critica Monge.

El presidente de la comisión recalcó que la oposición del Partido Popular de A Coruña a la aplicación de la ley de la memoria histórica no tiene un reflejo en otras localidades y mencionó casos de alcaldes populares que no han tenido inconveniente alguno en aplicar la normativa y en apadrinar la inauguración de monumentos a las víctimas del franquismo. «En A Coruña siguen con esa dependencia y están incluso dispuestos a que se incumpla la ley. Es un caso insólito dentro del propio Partido Popular», declaró Monge sobre el anuncio de Carlos Negreira.

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2011/04/03/comision-da-memoria-reprocha-losada-erradique-simbologia-franquista/482575.html