Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Acto de descubrimiento del cenotafio en recuerdo de los fusilados en la Guerra Civil

Jimenadelafrontera.es, 26-03-2011 | 1 abril 2011

Discurso del alcalde de Jimena

Actualizado (Sábado, 26 de Marzo de 2011

Buenas tardes, bienenidos miembros de Grupos Municipales de la Corporación, Partidos políticos, Representantes de “Foro por la Memoria”, familiares de represaliados, vecinos y vecinas. Tras casi 75 años después, hoy damos un paso muy importante en recuperar una parte de la historia de nuestro pueblo. La espera ha sido demasiado larga. Setenta y cinco años desde la mal llamada “Guerra Civil”, que llenó a tantos rincones de España de sangre, miedo y represión, quedando ahogadas todas las esperanzas e ilusiones de Libertad, Justicia y Progreso que la población civil depositó un 14 de Abril, cinco años antes, sobre la II República.

Jimena de la Frontera, no fue ajena a los efectos de la “Guerra Incivil”, y tal como se derivan de los estudios de varios historiadores, fue uno de los pueblos de la Comarca donde resultó más dura la represión.

Resultado de esta represión brutal sobre la población civil de nuestros núcleos, tanto en San Pablo, Tesorillo y Estación, pero especialmente en Jimena de la Frontera, fue la gran cantidad de fusilados que en distintas circunstancias y lugares tuvo nuestro municipio. Fusilados que su inmensa mayoría permanecen todavía en fosas comunes en cementerios o en cunetas de carreteras, sin que sus familiares hayan podido todavía ni velar su muerte, ni recuperar sus restos, ni llorar su ausencia sobre un lugar concreto de enterramiento, ni pedir un mínimo de Justicia.

El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera con el apoyo y el asesoramiento de historiadores y Asociaciones de la provincia, iniciadas en la recuperación de la memoria histórica, especialmente con Foro por la Memoria, programó diversas actividades y actuaciones, entre las que se encuentran el Monumento para la Memoria ubicado en la zona de la Cruz Blanca, eliminar simbología franquista y promover una beca de estudio e investigación de nuestra particular historia centrada en los años treinta, con el nacimiento de la República, la Guerra Civil, y la Posguerra en Jimena de la Frontera, entre otras.

Beca de estudio e investigación que con el apoyo de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz y tras su licitación, se le encargó al profesor de historia contemporánea e investigador, José Manuel Algarbani, el cual ha finalizado un trabajo de investigación que actualmente está siendo revisado para su inmediata publicación por los Servicios del Area de la Ciudadanía del ente provincial. De este trabajo de investigación se han extraído, tras un minucioso trabajo en diversos archivos y la colaboración de numerosos vecinos, la relación de fusilados y represaliados que actualmente aparece en esta placa o cenotafio, inicialmente con un total de 79 personas dispersados en distintas fosas, cementerio y otros lugares de Andalucía y España que por el simple motivo de defender el poder legalmente establecido, opinar o pensar de distinta forma que otros, por pertenecer a algún sindicato o partido político, o simplemente por “pasar por allí” fueron pasados por las armas, muchos sin juicio previo y otros con juicios sumarísimos con jueces militares que desvirtuaban cualquier atisbo de JUSTICIA.

He dicho inicialmente, porque sabemos que la lista que aparece en la placa está incompleta y son todavía muchas las personas que deben aparecer, conforme se vayan ampliando y contrastando los estudios e investigaciones al respecto en los próximos años, se irán ampliando en futuras placas que se incorporarán a este monumento.

Monumento que debe servir para dignificar a las personas fusiladas, a que no caigan en el olvido, a recuperar parte de la historia de nuestras gentes, a recuperar sus nombres como cualquier otra persona de su época que muriese de forma natural, a que sus familiares tengan un lugar donde poder llevarle flores, a donde poder romper el silencio obligado de tantos años, a compensar en parte, tantas lágrimas reprimidas en la oscuridad y silencio impuesto de las casas, a paliar en parte esa angustia de no poder recuperar los restos de su familiar, a dar luz a tanta sombra injusta y cruel. A conseguir que la barbarie de estas injusticias las conozcan las próximas generaciones de jimenatos y jimenatas y que nos sirva de ejemplo para no caer nunca más en injusticias tan bárbaras como las sucedidas durante la Guerra Civil y la posguerra con la dictadura del General Franco.

Todavía le queda a la sociedad española y jimenata mucho trabajo por realizar, a nivel local debemos seguir profundizando en recuperar los restos de las fosas catalogadas, especialmente la que concierne al Marrufo, que aunque no está en nuestro término municipal, son muchas las familias del municipio y de la provincia que esperan poder recuperar los restos y dignificar a tantos fusilados que existen en la mencionada finca, tal como se desprenden de las investigaciones realizadas. Para este proyecto necesitamos una mayor implicación del Comisario para la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía con el resto de instituciones y colectivos implicados, e impulsar los grandes trabajos que necesitan las fosas comunes del Marrufo por su complejidad y envergadura.

Igualmente, debo manifestar la contrariedad existente en una gran parte de la sociedad española e internacional con la persecución que se le está realizando al Juez Baltasar Garzón, uno de los jueces que ha conseguido aplicar la justicia en crímenes contra la humanidad en países como Chile, Argentina, la antigua Yugoslavia, y que contrariamente, no pueda realizarla en su propio país. De esta situación se desprende que ni la JUSTICIA ni la SOCIEDAD españolas aún han madurado lo suficiente, a pesar de disfrutar ya más de 30 años de democracia y de estar en el siglo XXI. Desde aquí me uno al rotundo apoyo que está recibiendo Baltasar Garzón, principal pilar de todas las familias que apelan Justicia y Verdad sobre los hechos acaecidos durante esos lamentables años.

Quiero finalizar con varias citas:

“Las desapariciones forzosas afectan los valores más profundos de toda sociedad respetuosa de la primacía del derecho, de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y su práctica sistemática representa un crimen de lesa humanidad”

(Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. Aprobada por la Asamblea General de la ONU y ratificada por España)

“No estamos buscando a personas que no conocemos. Estamos buscando a gente que es parte de nuestras vidas. Aunque no les hayamos conocido, sabemos quiénes eran, qué vidas llevaban, a qué se dedicaban, cuántos hijos tenían. Aunque no les hayamos visto nunca, aunque no hayamos oídos sus voces durante estos años, nos hemos acercado a ellos. Se han convertido en amigos, en familiares nuestros.”

(Presidente de la Comisión Estatal para los desaparecidos de Bosnia-Herzegovina).

«Hay cosas encerradas dentro de los muros que si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo».

Federico García Lorca.

Me gustaría que el acto lo finalizáramos en primer lugar con un minuto de silencio, en memoria de todas la personas y familias que sufrieron y sufren los efectos de la represión franquista durante tantos años. Y tras él lo rompamos con un rotundo aplauso, un aplauso que pueda llegarles estén donde estén. Muchas gracias.

http://www.jimenadelafrontera.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1723:discurso-del-alcalde-de-jimena-en-el-acto-de-descubrimiento-del-cenotafio-en-recuerdo-de-los-fusilados-en-la-guerra-civil-&catid=83:recuperacion-de-la-memoria-historica