Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Almería: Republicanos homenajean a sus 8.000 represaliados en El Ingenio

Ideal, 17.04.11 | 19 abril 2011

Reivindican durante el acto celebrado ayer la enseñanza de la República española en las escuelas

 

M.C. CALLEJÓN | ALMERÍA

Los republicanos almerienses volvieron ayer a concentrarse en uno de los puntos clave de su trayectoria vital, la puerta de El Ingenio, la prisión en la que muchos de ellos, sus familiares o amigos pasaron varios años de su vida por la defensa de sus ideales en una etapa de la historia española convulsionada por los acontecimientos políticos y sociales.

Volvían a concentrarse, un año más, y en el mismo lugar, para recordar a quienes ya no están pero, sobre todo, en homenaje a los 8.000 represaliados almerienses que pasaron por ella, no sólo durante la Guerra Civil, sino también durante los primeros años del franquismo.

El acto, organizado por la asociación ‘Memoria y Libertad’ y varios colectivos republicanos más, congregó junto a la portada de la antigua cárcel a varias decenas de simpatizantes y amigos aunque, reconocía Francisco Ortega Rayo, presidente de la entidad organizadora, «cada vez somos menos aunque no por eso se nos va a dejar de oírnos».

Y es que, como manifestaba otro de los participantes, es necesario reivindicar la enseñanza de la República en las escuelas. «Soy profesor y la gente no tiene ni idea de lo que es la República y de que representa otro modo de hacer política», subrayó a los presentes al tiempo que lamentaba el desconocimiento general de los jóvenes de hoy sobre lo que sucedió en el país y la provincia varias generaciones atrás.

«Hay que luchar sin descanso por la libertad y la República», señalaron ante los presentes, al tiempo que se felicitaban por que, el próximo mes de noviembre, está previsto que se inaugure en el cementerio de San José de la capital el monumento que llevan tantos años reivindicando. Un lugar donde aparezcan los nombres y apellidos de quienes perdieron la vida defendiendo sus ideas y a los que sus familiares no pueden visitar porque fueron enterrados en fosas comunes o se desconoce dónde.

http://www.ideal.es/almeria/20110418/local/almeria/republicanos-homenajean-represaliados-ingenio-201104172356.html