Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Arráez Editores investiga la represión franquista en los pueblos del Bajo Andarax (Almería)

Ideal, 16.04.11 | 18 abril 2011

Eusebio Rodríguez Padilla recoge 89 casos de los siete pueblos de esa comarca con la reproducción de sentencias de muerte

 

I-F. A | ALMERÍA.

«En este libro ponemos de manifiesto los sufrimientos y penalidades de estos hombres de la política local al tiempo que dignificamos su memoria y damos a conocer sus nombres después de tantos años relegados al ámbito familiar porque el franquismo los borró de la memoria de los coetáneos y de las generaciones posteriores. Este trabajo deja constancia de sus biografías y circunstancias personales, del servicio que prestaron a sus municipios durante el periodo republicano (1931-1936) y de los procesamientos judiciales y escarnios que tuvieron que soportar en la posguerra por este motivo».

El libro del que habla este párrafo de la contra solapa es ‘Alcaldes y concejales republicanos del Bajo Andarax (Almería) represaliados por el Régimen de Franco (1931-1945), de Eusebio Rodríguez Padilla, publicado por Arráez Editores. Forma parte de la colección Memoria Histórica de Andalucía, en la que figuran también unos trabajos similares sobre Fiñana, Macael, Bacares, Olula del Río y Sierro.

Documentos

El libro se centra en el proceso que sufrieron 89 personas -tal como se recoge en uno de los párrafos-, no por haber sido autores de un delito, sino por su filiación política y pertenencia a un partido del Frente Popular o la adscripción a una corporación municipal durante la República. Se recogen en 285 páginas 89 casos de 18 personas de Huércal de Almería, 18 de Pechina, 15 de Viator, 13 de Gádor, 12 de Rioja, 9 de Benahadux y 4 de Santa Fe de Mondújar.

Un aspecto destacado de la investigación que fundamenta la publicación es el apéndice fotográfico, en el que se reproducen, entre otros documentos, la sentencia de muerte a Carlos Ibarra Pérez, de Gádor, la sentencia a reclusión perpetua a Juan Berenguer Colomina, de Benahadux así como datos que testimonian los sucesos y la vida de aquellos momentos.

Emoción

«La pertenencia al grupo de personas que alcanzaron el alto honor de ser representantes del pueblo durante la República tuvo el dudoso premio de ser uno de los objetivos prioritarios de la represión franquista en la fase inmediatamente posterior al fin de la guerra», se recoge, tal vez como friso de todo el libro, en uno de los capítulos de este libro, que, en palabras que Juan Carlos Usero, presidente de la Diputación Provincial, escribe en el prólogo, es una obra que informa y que emociona al mismo tiempo que un homenaje a los represaliados y a sus familias

Francisco Ortega Rayo, presidente de la Asociación Memoria y Libertad, desde las vivencias propias, sostiene, en la presentación, que el libro recoge los episodios que los padres no quisieron contar para evitar indiscreciones. Sostiene asimismo que no se trata de una publicación de revanchismo políticos, sino de divulgación de unos hechos.

http://www.ideal.es/almeria/v/20110416/cultura/arraez-editores-investiga-represion-20110416.html