Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Arucas le quita a Franco la Medalla de Oro de la Ciudad que le dieron en 1950

ABC.es, 15-04-2011 | 16 abril 2011

El Ayuntamiento de Arucas (Gran Canaria) procedió hoy a plasmar el acuerdo de 2008

 

Las Palmas de Gran Canaria, 15 abr (EFE).- El Ayuntamiento de Arucas (Gran Canaria) procedió hoy a plasmar el acuerdo plenario de 30 de diciembre de 2008 por el que se revoca la concesión de Medalla de Oro de la ciudad a Francisco Franco, que fue acordada por la propia corporación municipal el 24 de octubre de 1950.

Asimismo, formalizó el rechazo de la firma de Francisco Franco que encabeza el Libro de Oro Municipal y la condena al régimen dictatorial en aplicación del artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica, sobre la retirada de símbolos y monumentos públicos referidos a dicha dictadura en Arucas.

El alcalde accidental de Arucas, Ángel Víctor Torres, quien estuvo acompañado en el acto por la concejal de Patrimonio Histórico, Águeda González, entre otros miembros de la corporación, dijo a Efe que se han limitado a cumplir con la referida ley, que les obliga a retirar “cualquier deferencia, mención o galardón que se le concediera a Francisco Franco o a su régimen”.

Torres destacó que el acuerdo de la corporación aruquense fue por “unanimidad”, un gesto que elevaron hoy a “institucional y administrativo”, y señaló que “quedará para la historia” el hecho de que el Ayuntamiento de Arucas, en un momento determinado, en el año 1950, “una corporación que no nació de las urnas, concedió su máxima distinción al dictador”, y otra corporación, “democrática y salida de las urnas, retiró tal condecoración”.

Ángel Víctor Torres, recordó que en el municipio de Arucas, desde el año 1979, se han ido paulatinamente eliminando del callejero menciones y también emblemas y estatuas referidas al régimen dictatorial de Franco. EFE iqr

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=784624