Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Ateca (Zaragoza) inaugurará un memorial por los atecanos fusilados en 1936

Europa Press, 07-04-2011 | 8 abril 2011

Este sábado en su cementerio

ATECA (ZARAGOZA), 7 Abr. (EUROPA PRESS) –

La localidad zaragozana de Ateca inaugura este sábado un memorial en su cementerio que recordará a los más de treinta atecanos asesinados durante la represión llevada a cabo en el municipio entre agosto y diciembre de 1936 por los sublevados contra la II República.

Entre los asesinados, se encontraba el último alcalde republicano y tres concejales, militantes de partidos de izquierdas y personas sin significación ideológica. El memorial ha sido posible gracias a la iniciativa de la Asociación 14 de Abril de Ateca y se ha financiado mediante suscripción popular.

En declaraciones a Europa Press, la tesorera de la Asociación 14 de Abril de Ateca, María Blasco Martín, ha explicado que el Memorial es «un pedestal en el que se ha puesto una placa con todos los nombres» de los desaparecidos y fusilados en 1936, una treintena de atecanos.

«Se trata de que las familias tengan un lugar donde recordarles porque son personas que no tienen un lugar de enterramiento, donde las familias puedan dejar flores», ha indicado, al señalar que algunos de los restos de las personas desaparecidas en Ateca fueron trasladados «hasta al Valle de los Caídos».

El memorial se ha realizado gracias a la aportación económica de personas que «desinteresadamente han querido colaborar» y que participarán este sábado, 9 de abril, en los actos junto a las autoridades municipales y los familiares.

En este sentido, María Blasco ha relatado como gracias a la presentación en 2010 de un libro sobre la represión franquista en Ateca muchas familias contactaron con la Asociación, lo que ha permitido que «cuatro familias que habían perdido el contacto con el pueblo» hayan recuperado sus lazos de unión con el municipio.

El acto, además, servirá para rendir un homenaje a quienes eran «los representantes del pueblo en aquel momento», ya que entre los asesinados se encuentran el último alcalde republicano y tres concejales, a quienes se recordará con una ofrenda floral.

ACTO «SENCILLO Y EMOTIVO»

La tesorera de la Asociación ha subrayado que será «un acto sencillo, pero será bastante emotivo, porque estas son cosas de las que no se ha hablado y los familiares lo esperan».

Los actos, que se celebran por la cercanía del 14 de abril –fecha de proclamación de la II República en 1931–, comenzarán a las 10.00 horas, con un homenaje de la Asociación 14 de Abril de Ateca en el Barranco de la Bartolina, «una de las fosas más grandes de España» y donde se encuentran «doce o catorce asesinados de Ateca».

A las 10.30 horas, la Agrupación de Familiares Asesinados en el Barranco de La Bartolina, A.R.I.C.O. (Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido) y la Asociación 14 de Abril de Ateca, junto a todas las personas que lo deseen, realizarán una ofrenda floral en memoria de los asesinados y enterrados en el barranco.

Una hora más tarde, en el cementerio de Ateca se descubrirá el monumento-memorial con los nombres de todos los atecanos asesinados en 1936 y también se realizará una ofrenda floral. Asimismo, miembros de la Agrupación Musical Atecana actuarán en homenaje a los fallecidos.

http://www.europapress.es/aragon/noticia-ateca-inaugura-sabado-memorial-atecanos-fusilados-1936-20110407105039.html