Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Avilés: Un homenaje a la memoria

Lne.es, 10-04-2011 | 11 abril 2011

Teresa Díaz, Raimundo Antolín y José Novo reciben el primer galardón «Emeterio García» de manos de los hijos del que fue edil del PC

 

Amaya P. GIÓN

«Este premio es una cosa muy grande. Cuando comenzó la República tenía un año. Estoy aquí en honor a los que se dejaron la sangre y el sudor por el camino y por mi marido (Víctor Estrada Gutiérrez), que murió hace un año». Con estas palabras agradeció Teresa Díaz el premio «Emeterio García» que recibió ayer junto a otros dos veteranos del Partido Comunista, Raimundo Antolín Axenxo y José Novo Moria. «La juventud tiene que despertar. Nací casi con una guerra y al marchar estoy viendo otras muchas», lamentó Teresa, que compartió mesa y mantel con el resto de los premiados en el hotel Luzana.

La entrega de la primera edición del Galardón «Emeterio García» contó con la presencia de los hermanos Reinaldo, Francisco y Emeterio García, hijos del que fue concejal del Partido Comunista en 1936 y que ahora da nombre al galardón que concede IU. El acto sirvió, además, para conmemorar el 80º aniversario de la República.

Participaron en el encuentro el coordinador de IU en Asturias, Jesús Iglesias; la ex consejera Laura González; los alcaldes de Castrillón e Illas, Ángela Vallina y Alberto Tirador; el candidato a la Alcaldía de Avilés, Alejandro Cueli, y el secretario comarcal de CC OO, José María Guzmán Pacios. El coordinador general de IU de Avilés, Ángel Guido, volvió a destacar la figura de Emeterio García, «una persona que dio su vida por la defensa de la democracia en tiempos muy difíciles» y destacó la «importancia de los mayores de la organización». Los hijos de García fueron los encargados de entregar a los galardonados los premios, unas espirales de hierro forjado símbolo del impulso con el que se transmiten los valores e ideales de generación en generación.

http://www.lne.es/aviles/2011/04/11/homenaje-memoria/1059397.html