Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Benito Zambrano lleva al cine la ‘dignidad’ de las mujeres encarceladas en el franquismo

El Mundo.es, 1/04/2011 | 3 abril 2011

El cineasta lebrijano rueda en Huelva su producción ‘La voz dormida’

“El filme quiere ir mucho más allá del drama”, explica el director sevillano

Trescientas mujeres onubenses han participado como figurantes

Andrés Marín Cejudo | Huelva

Benito Zambrano anda estos días sumergido en los años 40 y en las historias terribles de la posguerra española. La antigua cárcel de Huelva se ha vuelto a convertir en un presidio franquista en el que toma cuerpo “la dignidad de las mujeres” que protagonizan su próxima película, ‘La voz dormida’, basada en la novela homónima de Dulce Chacón y que está rodando estos días en la capital onubense.

El realizador lebrijano explicó que el filme pretende reflejar “mucho más” que el drama que vivieron las mujeres protagonistas de la historia, interpretadas por, entre otras, Inma Cuesta y María León. “El drama es importante, pero la dignidad y el dolor lo son aún más, porque nos activan para querer cambiar las cosas”, dijo.

Zambrano confesó que tiene esta película en la cabeza desde el año 2004, cuando leyó la novela de Chacón, un libro que le causó “una fuerte impresión”, porque habla de lo esencial que son “las emociones” en la vida de cualquier ser humano.

Rodando hasta el viernes

El rodaje concluirá el viernes próximo, tras lo que se iniciará un proceso que podrá concluir con el estreno de la película a finales del otoño, según explicó el productor de la cinta, Antonio Pérez, de Maestranza Films, quien firmó un convenio con la Diputación de Huelva por el que la institución colabora con 15.000 euros con el proyecto.

El director de ‘Solas’ y ‘Habana blues’ destacó que la historia pretende reflejar el “fuerte compromiso ideológico y humano” de un grupo de mujeres encarceladas en los primeros años del franquismo, y que “todavía seguían pensando que se podía ganar la Guerra Civil, una idea que era más bien un deseo motivado por sus ganas de cambiar las cosas”.

“La dignidad de las mujeres tiene matices distintos a la de los hombres”, afirmó Zambrano. “Es más profunda y más interna, con un fuerte compromiso y amor por las ideas” que al final terminaron por llevarlas a la cárcel. En su opinión, estas mujeres demuestran que “sin emoción y sin dignidad no hay motivo alguno para vivir”.

Satisfecho con el trabajo

Zambrano aseguró que, a una semana de que concluya el rodaje, se siente “muy satisfecho” por el trabajo realizado, aunque confesó que el resultado “siempre será distinto a la película que tenía en la cabeza, ya que las circunstancias acaban por condicionarlo todo, como ocurre en la inmensa mayoría de las películas”.

“El sueño inicial, plantado con la semilla de la lectura del libro de Dulce Chacón, ha cambiado, porque es imposible de conseguir, pero también podría decirse que es un sueño hecho realidad, que terminará cuando el espectador la vea en la sala y haga suya la historia”, explicó.

Zambrano llamó la atención sobre el hecho de que ‘La voz dormida’ sea “sólo” su tercera película, ya que “muchas personas pueden tener la sensación de que llevo toda la vida haciendo cine con muchas películas ya a mis espaldas”.

El director explicó que son muchas las razones que le han llevado a escoger Huelva para rodar parte de su nuevo filme, entre ellas que buena parte de la historia se desarrolla en el interior de una cárcel durante los primeros años del franquismo y la prisión onubense “es fantástica como escenario, ya que tiene muchos rincones maravillosos desde el punto de vista cinematográfico”. “Huelva es una provincia ideal para rodar”, añadió Antonio Pérez.

En el rodaje han participado 300 mujeres como figurantes, seleccionadas celebrado en Huelva. “El trabajo con todas ellas ha sido maravilloso y seguro que han podido disfrutar tanto como lo he hecho yo”, recalcó.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/01/andalucia/1301676731.html