Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Cáceres: La zona de los fusilados en el cementerio se acondiciona para que esté lista el día 14

Hoy.es, 04.04.11 | 5 abril 2011

La zona de los fusilados en el cementerio se acondiciona para que esté lista el día 14

MANUEL M. NÚÑEZ | CÁCERES

Los árboles ya están plantados, se ha recolocado la lápida y se trabaja en el ajardinamiento

Quienes acudieron el último 14 de abril al cementerio cacereño se llevaron una sorpresa monumental. Como cada año en esa fecha, la zona en la que reposa la lápida dedicada a los los fusilados de la Guerra Civil fue un espacio de encuentro y homenaje. Sin embargo, el año pasado lo fue además de indignación. En lugar del jardincillo de siempre aparecían unas enormes losas de hormigón, colocadas por un supuesto «error técnico» sobre la parte en la que se encuentra la fosa común con los restos de las víctimas. El concejal de Infraestructuras, Miguel López, se comprometió a reparar ese error en cuanto tuvo conocimiento del mismo tras una denuncia de IU y la Plataforma Republicana de Cáceres. Su compromiso se ha cumplido con el acondicionamiento que se lleva a cabo y que ya se puede atisbar con la retirada del hormigón, la colocación de unas láminas metálicas angulosas que tratan de reflejar el sufrimiento de los asesinados y la plantación de la arboleda.

El 14-A de 2011 será diferente. No tendrá nada que ver con el de 2010. Miguel López lo tienen claro. Cuando recibió la denuncia sobre el traslado de la lápida de las víctimas y la colocación del hormigón pasó uno de sus peores momentos al frente de la Concejalía. «Hormigón sobre los republicanos», tituló su denuncia Víctor Casco. El exconcejal de IU hizo dos peticiones: que se eliminase el hormigón y se repusiese el jardín. El Ayuntamiento ha hecho algo más, ha mejorado la zona y plantea «dignificarla» tras documentar en la medida de lo posible la identidad de las personas cuyos restos están enterrados allí y rendirles homenaje con un memorándum. La publicación de sus nombres vendrá después, ya que antes habrá un periodo de exposición pública mediante su publicación en la web municipal o en el Boletín de la Provincia por si algún familiar o cualquier interesado quiere hacer alegaciones.

Víctor Casco cifró en 196 el número de personas cuyos restos reposan en la fosa común. José Hinojosa, impulsor de la asociación Pro Memorial Cementerio de Cáceres (Promececa), ha hablado de una lista provisional de 500 represaliados. Más allá de las cifras está la voluntad de todas las partes de que ese reservado del camposanto se entienda como un lugar de reconocimiento y de concordia. «El objetivo siempre ha sido ese, y desde el primer momento lo dijimos, incluso con la voluntad de reparar el daño que se pudiera haber causado», ha explicado en varias ocasiones Miguel López. La empresa RC ha introducido las mejoras y el proyecto de reforma corresponde al arquitecto Santiago Murillo. Contempla dos zonas ajardinadas y sobre la principal ya se trabaja en las tuberías de riego. Además se recoloca la placa conmemorativa y se añaden 11 árboles. Los nombres de las víctimas pasarán por una comisión técnica en la que participan expertos en la memoria histórica como Cayetano Ibarra, Julián Chaves o el propio Hinojosa.

http://www.hoy.es/v/20110404/caceres/zona-fusilados-cementerio-acondiciona-20110404.html