Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Castelló: El Grup per la Memòria Històrica rechaza dedicar calles a exalcaldes franquistas

Levante-EMV.com, | 6 abril 2011

Desde la agrupación entienden que no se pueden desligar sus logros de su actividad política

J. DÍEZ LA VALL D’UIXÓ

El Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló ha mostrado su «rechazo» a la decisión del equipo de gobierno (tomada en el pleno del pasado mes de marzo) de dar a varias nuevas calles el nombre de tres exalcaldes que formaron parte del régimen franquista por parte de «nuestra democracia que defiende las libertades». De esta manera han criticado la decisión del equipo de gobierno de la Vall d’Uixó de dedicar tres calles a exalcaldes durante la dictadura del General Franco como fueron Juan Aragó Moliner (1942-1949), Eleuterio Abad Martín (1957-1973) y José Solernou Lapuerta (1973-1978).

Ante las declaraciones del gobierno local del PP en las que se significaba que estos alcaldes «a pesar del momento histórico que les tocó vivir, modernizaron la Vall d’Uixó», el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica destaca que «no se puede desligar la actividad política de un alcalde en una época de represión terror y falta de libertades».

Según el Grup «hasta 1948 un total de 31 valleros murieron víctimas de la represión franquista, 24 fusilados y 7 en diferentes cárceles del Estado». Además «centenares de vecinos fueron encarcelados, expedientados y además les confiscaron sus bienes durante toda la dictadura, período en el que proliferaron las detenciones, destierros y castigos».

http://www.levante-emv.com/castello/2011/04/05/grup-per-memoria-historica-rechaza-dedicar-calles-exalcaldes-franquistas/796033.html