Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Castellón: Calles se compromete a «dignificar el cementerio civil de republicanos»

ABC.es, 14-04-2011 | 16 abril 2011

El portavoz socialista ha afirmado que «las mujeres y hombres que defendieron la causa de la democracia recibieron un castigo injusto»

 

 

Castellón, 14 abr (EFE).- El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón y candidato a la alcaldía, Juan María Calles, se ha comprometido a «dignificar el cementerio civil, donde reposan los restos de centenares de republicanos fusilados tras sentencias de los consejos de guerra del franquismo al final de la guerra civil de 1936-1939».

Así lo ha anunciado en el transcurso de una mesa redonda sobre la Ley de la Memoria Histórica organizada por la asociación Adall, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

El portavoz ha afirmado que «las mujeres y hombres que defendieron la causa de la democracia recibieron un castigo injusto».

El franquismo, ha agregado, «trató de aniquilar todos los vestigios de la República y lo hizo aplicando una represión desmesurada. La guerra castigó a los dos bandos, pero la larga posguerra fue un castigo excesivo para los vencidos» donde «no hubo Justicia sino venganza».

Calles ha expuesto las iniciativas desarrolladas por el grupo municipal socialista de Castellón en el presente mandato para «restaurar la memoria de los republicanos», todas ellas «rechazadas por el Partido Popular».

En total, se han defendido cinco mociones, tres de ellas dirigidas a que el pleno anulase los acuerdos por los que se concedieron distinciones municipales a Francisco Franco y a otros jerarcas del régimen, una para homenajear a los republicanos de Castellón asesinados en los campos de exterminio nazis y otra defender la actuación del juez Baltasar Garzón en la investigación de los crímenes de la dictadura. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=783800