Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Cataluña inaugura el primer museo de la aviación republicana española

| 10 abril 2011

El próximo día 16 de abril se inaugura el CIARGA (en Santa Margarida i els Monjos (Alt Penedès)

El próximo día 16 de abril se inaugura el CIARGA (Centro de Interpretación de la Aviación Republicana y de la Guerra Aérea). Construído en un antiguo campo de aviación en Santa Margarida i els Monjos (Alt Penedès)  se trata del primer Museo permanente de la Aviación Republicana española.

El centro, que tiene forma de hangar, fue utilizado entre 1936 y 1939 por la aviación republicana, y  formaba parte de la red de aeródromos conocida como el «Vesper de la Gloriosa». A pocos metros se situa también el antiguo refugio antiaéreo al que acudían los pilotos republicanos en caso de bombardeo.

El CIARGA presentará una vertiente museográfica y otra más académica, ya que contará con un amplio fondo de estudios y bibliografía sobre la Guerra Civil y la aviación.

El CIARGA ha podido ser realidad gracias a la implicación de la Universidat de Barcelona, el Institut d’Estudis Penedesencs, el Ayuntamiento, la Generalitat y la Asociación de Aviadores de la República (ADAR).

El objetivo del municipio es aprovechar los vestigios de la contienda española que aún conserva, y darle un contenido pedagógico. Además del aeródromo y el refugio, la localidad también contó en su momento con unos talleres de reparación de aviones y una cárcel para los pilotos franquistas, situada en el castillo de Penyafort. Todo ello será un itinerario que tendrá como punto central el CIARGA, que mostrará al visitante el desarrollo de la aviación durante la Guerra Civil, tanto en los aspectos históricos como los técnicos. Los ocho espacios en que se dividirá describirán ámbitos como el día a día de los pilotos, la industria de guerra y los bombardeos. Además, contará con una sala de exposiciones y con réplicas exactas de algunos aparatos míticos que volaron durante la guerra, como los Polikarpov I-15, los famosos chatos.

http://www.aviacioiguerracivil.com/centre-interpretacio.php