Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Comunicado de la Agrupación de Familiares pro Exhumación de Republicanos del Valle de los Caídos

AFPERV, 06-04-2011 | 7 abril 2011

Ante la noticia aparecida ayer respecto a una serie de propuestas para convertir el Valle en un centro acorde con lo dispuesto en la Ley de Memoria

COMUNICADO DE LA AGRUPACIÓN DE FAMILIARES PRO EXHUMACIÓN DE REPUBLICANOS DEL VALLE

Ante la noticia aparecida ayer, 05.04.11, en los medios de comunicación respecto a la creación de una serie de propuestas para convertir al Valle de los Caídos en un centro acorde con lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de diciembre),

MANIFESTAMOS nuestra indignación más vehemente, ya  que, hasta la fecha, el Ministerio de Presidencia no ha dado una respuesta positiva a nuestra insistente petición de exhumar los restos de nuestros familiares, inhumados sin nuestro consentimiento en el Valle por el régimen dictatorial franquista, y que permanecen en el Valle también en contra de nuestra voluntad. En nota de prensa de nuestra Agrupación de 25 de febrero de 2011 ya denunciamos la absoluta dejadez y la falta de voluntad política para solucionar esta cuestión.

EXIGIMOS como prioritario que se dé término al sufrimiento de las familias que anhelamos enterrar dignamente los restos de nuestros seres queridos. ¿¡HASTA CUÁNDO TENEMOS QUE ESPERAR!?

EXIGIMOS que el Estado, en un intento por reparar minimamente nuestro dolor y el daño padecidos, haga cumplir lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica y disponga para ello las medidas legales y los recursos necesarios. Han transcurrido ya 75 años del comienzo de la Guerra Civil y vivimos en democracia, por lo que nuestros familiares asesinados no pueden seguir siendo moneda de cambio, ni objeto de pactos que no conlleven el que se haga, por fin, justicia.

AFPERV, 6.04.2011