Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Concentración Internacional en Rivesaltes (Francia), 80ª aniversario de la II República

AMHDBLL, 15 Abr 2011 | 16 abril 2011

Domingo día 17 de abril de 2011 en Rivesaltes, cerca de Perpignan (Francia)

 

Concentración Internacional en Rivesaltes (Francia), 80ª aniversario de la II República

Alli estaremos…!!!

Concentración Internacional en Rivesaltes, cerca de Perpignan (Francia), para el domingo día 17 de abril de 2011.

 

Ponemos en vuestro conocimiento que nuestra asociación esta coordinando en Catalunya la visita al antiguo campo de concentración de republicanos en Rivesaltes (Francia) para el domingo día 17 de abril de 2011. Todas las entidades o particulares que no se encuentren en condiciones para organizarlo pueden adherirse a la AMHDBLL.

El año 2011 marcará el 80 aniversario de la 2a República española proclamada sin violencia el 14 de abril de 1931, joven República que quería ser hermana de la República francesa, ella misma heredera del Siglo de las Luces, de las Libertades y de los Derechos Humanos de 1789.

Un amplio colectivo de asociaciones memorialistas se está constituyendo en Francia y España bajo iniciativa de las asociaciones de antiguos resistentes españoles en Francia, para que esta celebración se efectúe el domingo 17 de abril de 2011 en el sitio antiguo del campo de concentración de Rivesaltes, cercano de Perpiñán. El Consejo Regional del Languedoc-Roussillon y el Consejo general de los Pyrineos- Orientales apoyan esta manifestación.

Será un homenaje festivo de los descendientes del exilio republicano español a todos aquellos que lucharon y apoyaron la Segunda República y sus ideales universales de libertad, igualdad y fraternidad.

Tendrá una dimensión altamente cultural en razón de los lazos indisolubles que relacionan la República española con Lorca, Machado, Hernández, Alberti, Neruda, Picasso, Miró, Casals y tantos otros artistas e intelectuales. Porque la música, la canción, la poesía, el teatro, la literatura fueron « armas cargadas de futuro » en el combate para la defensa de la República y el restablecimiento de las libertades en España, y para ello se ha formado un comité de padrinazgo, bajo el título: «1931,1939,2011, queremos guardar España al corazón ».

Semejante a la concentración organizada en Toulouse en abril de 2006, la de Rivesaltes tiene como objetivo reunir – en un amplio espíritu de apertura – 2000 a 3000 personas, particularmente hijas e hijos de Republicanos españoles refugiados en Francia, pero también sus amigos, alrededor de los últimos combatientes republicanos todavía vivos.

Es por ello que nuestra asociación (AMHDBLL) forma parte de las innumerables asociaciones que se han adherido a esta convocatoria.

 

PUNTOS Y HORARIOS DE SALIDA DESDE CATALUNYA DEL DOMINGO DIA 17 DE ABRIL DE 2011:

• Salida desde San Joan Despí: a las 7,15 horas (Auditorio Miquel Martí i Pol, Avda. Barcelona nº 83)

• Salida desde Cornellá: a las 7,30 horas (Sindicato CC.OO. frente a la Siemens, Ctra. Esplugues nº 68)

• Salida desde Barcelona: a las 7,45 horas ( Plaza de España, Torres Venecianas)

• Llegada aproximada a Rivesaltes: a las 10 horas.

• Salida de Rivesaltes para Barcelona: a las 18 horas

• Llegada aproximada a Barcelona: a las 20 horas del mismo día.

 

EL COSTE DEL VIAJE ES DE 25 EUROS POR PERSONA. ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE LLEVAR A CABO UNA COMIDA REPUBLICANA PARA UNAS 2000 PERSONAS EL AVITUALLAMIENTO CORRERA A CUENTA DE CADA UNO BIEN PORTANDO LOS ALIMENTOS Y BEBIDAS O A TRAVES DE LOS MULTIPLES ESTABLECIMIENTOS QUE LA ORGANIZACIÓN MONTARÁ PARA ELLO.

Para inscribirse al viaje a Rivesaltes (Francia) deberán ponerse en contacto con la AMHDBLL a través del teléfono 93-375.45.05 o bien por e-mail: pacoruizacevedo@telefonica.net aportando los siguientes datos:

• Nombre y apellidos.

• Población y punto de salida que le resulte más cómodo.

• Teléfono y e-mail.

• Número de la cuenta bancaria

• El recibo bancario se pasará a través de La Caixa entre los días 4 y 5 de abril de 2011

A TRAVES DE TRANSFERENCIA BANCARIA:

Asociació per a la Memoria Histórica i Democrática del Baix Llobregat.

Cuenta nº 2100-0363-45-0200085750

Deberán hacer constar nombres y apellidos y pasar todos los datos personales a través del teléfono y e-mail indicados. Todos los que deseen desplazarse por sus propios medios y quieran adherirse a la AMHDBLL deberán notificar su nombre y apellidos para cuantificar el número de asistentes de la delegación de Catalunya. El plazo para inscribirse finaliza el día 31 de marzo de 2011.

SOLICITAMOS QUE TODOS LLEVEMOS BANDERAS REPUBLICANAS

Solicitamos la mayor difusión en su entorno al objeto de conseguir el mayor número de asistentes al acto que de seguro tendrá una gran resonancia política y mediática.

Saludos fraternales de:

Paco Ruiz Acevedo

(Presidente de la AMHDBLL)

Tno: 93-375.45.05

pacoruizacevedo@telefonica.net

http://www.memoria-antifranquista.com/

Cornellá a 12 de enero de 2011.

http://agenciabarreiroforever.blogspot.com/2011/01/concentracion-internacional-en.html