Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Contra el olvido, «Ferrol, recuperando a memoria»

La Voz de Galicia, 6/4/2011 | 10 abril 2011

El día 14 habrá, además, en forma de ofrenda floral, en el cementerio de Serantes

El ciclo Ferrol, recuperando a memoria, promovido por el Concello de Ferrol y las asociaciones Memoria Histórica Democrática y Fuco Buxán con la colaboración de todo tipo de entidades entre las que se encuentran desde el Ateneo Ferrolán hasta la Asociación de Amigos do Teatro Jofre, inició ayer lo que, en cierta medida, viene a ser la actividad central de esta iniciativa. Al menos, en lo que al conocimiento histórico se refiere: un programa de tres mesas redondas en el que investigadores especializados -en su mayoría- en el período republicano y en la guerra civil española contrastarán sus respectivas visiones de aquel tiempo.

La de ayer, moderada por la periodista Virginia Salvo, reunió a Carlos Agüero, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; al catedrático de la Universidade de Santiago y articulista de La Voz Lourenzo Fernández Prieto y al arqueólogo Xosé Lois Vilar. En la de esta tarde, que también será a las 19.30 horas en la Fundación Caixa Galicia, estarán el magistrado José Antonio Martín Pallín; Susana Alaniz, colaboradora de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Uruguay; y, como moderadora, la profesora Carmen Fernández Casanova. En la de mañana estarán Enrique Barrera, Eliseo Fernández, Bernardo Maiz, Manuela Santalla, Xosé Manuel Suárez y Guillermo Llorca.

En el marco también del ciclo Ferrol, recuperando a memoria, que continuará a lo largo de las próximas semanas con actividades del más diverso tipo, este viernes, en el teatro Jofre, Producciones Micomicón pondrá en escena la obra Santa Perpetua, escrita y dirigida por Laila Ripoll. Habrá, además, en los próximos días, un ciclo de cine, que tendrá por escenario las salas Dúplex del barrio de Esteiro. Así, el día 13 se proyectará La vieja memoria, de Jaime Camino; el día 20 L’espoir (Sierra de Teruel), de Andrée Malraux, y por último, el día 27 de este mismo mes, Canciones para después de una guerra, de Basilio Martín Patino.

Por lo que respecta a la música, el sábado, día 9, Pilocha ofrecerá el concierto Sempre, acompañada al piano por Xavier Constenla y con Xurxo Varela a la guitarra y a la viola de gamba: y el día 15, en este caso en la capilla del antiguo Hospital de Caridad, hoy auditorio del Centro Torrente Ballester, Antonio Bravo (guitarras) y Germán Díaz (zanfona y caja de música) interpretarán el conciero dedicado a las Músicas populares de la guerra civil.

Por otra parte, el día 14 habrá, además, un acto cívico, en forma de ofrenda floral, en el cementerio de Serantes.

http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/2011/04/06/0003_201104F6C2993.htm