Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Coria del Río (Sevilla): Ciclo de Eventos para la Recuperación de la Memoria Histórica

Memoria Histórica Coria del Río, | 7 abril 2011

7, 12 y 14 de abril

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Coria del Río, A.S.R.E.M.E.C.O., organiza por el 80 aniversario de la II República Española el siguiente ciclo de eventos:

Día 7 de abril de 2011 a las 19’30 h.:

Lugar: MOCCA (antiguo bar princesa). Calle Isaac Peral, nº 5. Coria del Río (Sevilla).

Foro Republicano de los jueves. Documental y coloquio sobre “los niños robados”.

El auto del juez Garzón de octubre de 2008 con el que se pretendía enjuiciar los crímenes del franquismo incluía un apartado dedicado al robo de miles de hijos de madres republicanas, encarceladas o fusiladas, que fueron a parar a familias adictas al nuevo régimen con el apoyo de la Iglesia. Pero lo que comenzó siendo un instrumento más de represión política se fue transformando en un negocio de corrupción que amplió sus ramificaciones por toda España del que eran víctimas normalmente madres solteras y/o con poco poder adquisitivo que al dar a luz eran desposeídas de sus bebés con el pretexto de que habían muerto. De los 30.000 niños afectados durante la guerra y postguerra, se pasó a unas 300.000 adopciones ilegales en las décadas posteriores, incluso durante la democracia. (Texto de «La Memoria» de RTVA).

Día 12 de abril de 2011 a las 20’00 h.:

Lugar: Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Coria del Río. (Sevilla).

Documental y conferencia sobre “El maquis en la sierra onubense; y otros testimonios orales”.

Día 14 de abril de 2011 a las 19’30 h.:

Lugar: Avda. de la Constitución. En el monumento en homenaje a los represaliados y víctimas del franquismo en Coria del Río.

Celebración del 80 aniversario de la proclamación de la II República Española y homenaje republicano a los represaliados por la dictadura franquista.