Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Crónica del 10 de abril de 2011 en Irún

Asociación Republicana Nicolás Guerendiain, | 20 abril 2011

Tras la txalaparta, miembros de la asociación leyeron un comunicado

 

 

Marcha Republicana

Los actos comenzaron con una marcha republicana que partió a las 12:30 horas de la Plaza del Ensantxe (Centro Republicano durante la República). Tras recorrer diferentes calles de Irun se terminó en los jardines de Luis Mariano, donde fue recibida por los sonidos de la Txalaparta.

Se gritaron consignas como «Nos hay dos sin tres, República otra vez», «Hemen gaude, Errepublikaren alde», «Los Borbones a los tiburones», «Jo ta ke Errepublika lortu arte», «Juan Carlos acelera, que viene la tercera» «Juan Carlos tirano, Irun Republicano» ….

Tras la txalaparta, miembros de la asociación leyeron un comunicado.

Texto leído tras la Txalaparta

Buenos días a todos y todas.

Estamos aquí hoy reunidos para celebrar el 80 aniversario de la proclamación de la República que tuvo lugar el 14 de abril de 1931.

Queremos rendir homenaje a aquel momento histórico que supuso un impulso democrático y pacifico que fue recibido con manifestaciones de alegría por las calles de Irun y Euskadi.

Nuestra celebración significa aprender de lo que fuimos para mirar al futuro con esperanza. Con esperanza en una sociedad democrática e igualitaria que suponga también la superación de una institución como la monarquía, anacrónica y discriminatoria, máximo exponente de la desigualdad en pleno siglo XXI.

Una sociedad en que podamos desterrar la corrupción de los poderes públicos, en la que existan suficientes mecanismos legales para que no se den casos como el de Gürtel ni los falsos EREs.

En que la justicia no persiga a un Juez por poner de manifiesto que existen ciento veinte mil desaparecidos en fosas comunes y tapias de cementerios, en definitiva, por poner de manifiesto la existencia del genocidio franquista.

Para que los gobiernos pongan la economía al servicio de la sociedad y no de unas minorías. Por una política fiscal progresiva que pague más quien más tiene. Para que nuestra juventud pueda tener empleo digno y el acceso a la vivienda no sea un imposible.

Para que dejemos de participar en guerras imperialistas cuyo verdadero objetivo no son los derechos humanos sino esquilmar a otros pueblos su riqueza energética.

Para que los poderes públicos actúen con dignidad y dejen de utilizar dinero público para financiar ninguna institución educativa religiosa y privada.

Por un estado realmente laico donde ninguna autoridad civil asista como tal a actos religiosos y donde la religión deje de imponerse.

En definitiva, miramos al pasado porque queremos un futuro mejor. Porque aspiramos a una sociedad libre y republicana, donde ningún cargo sea hereditario sino decidido por voluntad popular.

Nuestro más sincero homenaje y agradecimiento a todas aquellas personas que se han sacrificado por la República y cayeron defendiéndola.

¡Viva la república!

¡Viva la tercera república!

Izada de Bandera en los Jardines de Luis Mariano

Luis Perea, luchador republicano, fue el encargado de izar este año la Bandera Republicana.

Durante la izada, los músicos interpretaron el Himno de Riego, el Eusko Gudari y la Internacional.

Comida Popular

Para terminar, alrededor de 50 personas nos reunimos en una Comida Popular en la que se brindó por la III República.

http://www.asociacionrepublicanairunesa.org/cas/14_abril_2011.php#