Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Ayuntamiento de Eibar elaborará un inventario de los símbolos franquistas

El Correo.com, 22.04.11 | 23 abril 2011

Realizará un catálogo para proceder a la eliminación de las placas que existen en varios edificios de viviendas del municipio

A. LETE | EIBAR.

No son muchos, ni tampoco significativos, pero existen y todos los días los eibarreses conviven con ellos. Son los últimos signos del franquismo que perviven en pequeños espacios y que se revelan sobre todo en pequeñas placas identificativas en portales y edificios eibarreses como recordatorio de que fueron construidos en la época franquista. El yugo y las flechas se mantienen en estas pequeños espacios, inadvertidos en muchos casos, pero que deberían desaparecer según la decisión adoptada por el Parlamento vasco recientemente.

Los partidos vascos representados en Vitoria aprobaron recientemente por unanimidad una iniciativa a favor de la retirada de símbolos franquistas de los espacios y edificios públicos de Euskadi. La resolución demanda al Gobierno Vasco la elaboración de un catálogo de este tipo de símbolos y que colabore económicamente con los ayuntamientos para llevar a cabo este trabajo.

PNV, PSE y Aralar consensuaron un texto que recibió también el apoyo de PP, EA, EB y UPyD.

Según esta resolución, la Cámara de Vitoria reclama al Ejecutivo del PSE que constituya con Eudel una comisión técnica para realizar una valoración económica y definir un plan para retirar los símbolos franquistas con la participación económica de ambos niveles institucionales.

El último punto de la resolución defiende el «castigo» administrativo a aquellos ciudadanos particulares que se nieguen a retirar de los edificios o espacios de los que son propietarios los citados símbolos.

El «castigo» consistirá, según reza el acuerdo, en «retirar subvenciones o todo tipo de ayudas públicas del Gobierno Vasco a los propietarios particulares que se nieguen a retirar los elementos referidos».

El Ayuntamiento de Eibar es consciente de que está decisión «debe cumplirse». Así lo asegura el alcalde, Miguel de los Toyos, aunque también resalta que «los símbolos que existen no son significativos». Se refiere, por ejemplo, a la inexistencia en Eibar en monumentos, estatuas o grandes referencias a esta época. «Son pequeñas placas existente en edificios de viviendas», indica el alcalde. En inmuebles de Amaña, Urki, Jardines o la calle Barrena (tal y como se aprecia en las fotos, correspondiente a los números 38 y 40 de esta calle) se pueden apreciar este tipo de placas franquistas.

Desconocimiento

El alcalde eibarrés muestra su intención de elaborar próximamente un inventario sobre la existencia de estos vestigios con la intención de proceder a su eliminación, tal y como establece la resolución del Parlamento vasco. «Es un tema al que no hemos hincado el diente todavía, pero no tenemos ningún problema en hacerlo», resalta De los Toyos.

Según indica el primer edil eibarrés, próximamente se creará una comisión de trabajo con la idea de recopilar todos los datos existentes y proceder a la eliminación de las placas existentes. Muchos de los símbolos franquistas se han ido eliminando con el paso del tiempo debido a obras y derribos, pero los que existen han sobrevivido, sobre todo, por la indiferencia y desconocimiento de los vecinos. «Es tan sencillo como que algún vecino desatornille la placa y ya está», indican.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110422/guipuzcoa/ayuntamiento-eibar-elaborara-inventario-20110422.html