Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Hospital de Conxo retira el apoyo a un ciclo sobre la memoria histórica de Santiago de Compostela

EL País, | 8 abril 2011

Para el Ayuntamiento de Santiago es un acto de censura, para el Hospital, una consecuencia de «problemas técnicos y de planificación»

DIANA MANDIÁ – Santiago – 08/04/2011

Para el Ayuntamiento de Santiago es un acto de censura, para el Hospital Psiquiátrico de Conxo, una consecuencia de «problemas técnicos y de planificación» motivados por una posible obra de remodelación. El pasado miércoles, la concejal de Cultura de Santiago, Socorro García, recibió la noticia de que el centro del barrio de Conxo, que iba a acoger en junio y julio la proyección de tres películas sobre la represión franquista en Galicia, no autorizaba la celebración del evento. El centro no esgrimía razones para la retirada del permiso, que con el que ya contaba previamente el Ayuntamiento. La intención de la Concellería era exhibir en el claustro del hospital y al aire libre A lingua das bolboretas, de José Luis Cuerda; O lapis do carpienteiro, de Antón Reixa, y A Capitana, de Antón Dobao, tres proyecciones que formaban parte de un ciclo, A Memoria silenciada: Conxo e Compostela, organizado con la colaboración de los centros socioculturales de Compostela para dar a conocer los actos de represión a los que se vieron sometidos los vecinos de la ciudad tras el levantamiento fascista de 1936.

«Es bastante evidente que la retirada de la autorización tiene que ver con el tema que aborda el ciclo», asegura Socorro García, responsable de Cultura del Ayuntamiento de Santiago. No es la primera vez que el Hospital Psiquiátrico de Conxo acoge actividades culturales programadas por el consistorio municipal, por eso Cea no se esperaba esta negativa. Fuentes del centro aseguran que todo se debe a «un malentendido» y que la decisión de suspender los actos se toma porque probablemente en los días para los que estaba previsto el pase de las películas comience el desmantelamiento de unos pabellones cercanos al claustro. «El hospital no puede comprometerse con tanta antelación», esgrime un portavoz del centro.

La negativa del Psiquiátrico de Conxo a ceder su claustro dejará el ciclo sin una parte del programa. «Las proyecciones estaban pensadas para hacerse al aire libre y en Conxo por su simbolismo. Ahí se produjeron hechos prácticamente desconocidos», cuenta García, que ve imposible recuperar el pase de los largometrajes. «Ya no tiene sentido», lamenta. «Este es un ciclo plural y antes de organizarlo nos pusimos de acuerdo. También queríamos dar a conocer el Hospital de Conxo en el barrio, abrirlo a la sociedad», explica.

El ciclo A Memoria silenciada: Conxo e Compostela, echó a andar el pasado lunes con una conferencia sobre Ánxel Casal, editor de Nós y alcalde de Santiago asesinado en el verano de 1936. Ayer, los protagonistas eran los vecinos del Conxo y hoy lo serán las mujeres represaliadas, como las hermanas Coralia y Maruxa Fandiño, las populares Marías de Compostela. El Hospital en los últimos años del franquismo también será objeto de análisis. Todos estos encuentros tendrán lugar en el centro sociocultural Aurelio Aguirre de Conxo.

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Hospital/Conxo/retira/apoyo/ciclo/memoria/historica/Santiago/elpepuespgal/20110408elpgal_11/Tes