Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

El mapa de fosas sitúa en Alfacar los enterramientos del barranco de Víznar

Granada Hoy, | 26 abril 2011

Gómez Oliver, catedrático de Historia Contemporánea,  culpa a la ARMH de Granada

 

ELENA LLOMPART / GRANADA | ACTUALIZADO

El documento publicado por Gobernación y Justicia confunde el paraje de Los Pozos con los pinares de Alfacar · Gómez Oliver, catedrático de Historia Contemporánea,  culpa a la ARMH de Granada pero ésta lo achaca a una “errata informática”

La indignación de Luis Antonio Pérez, alcalde de Víznar, no es nueva: siempre ha reclamado más protagonismo para su municipio en lo que se refiere a uno de los episodios más negros de la historia reciente: el asesinato de Lorca. Pero un error en el mapa de fosas de Andalucía publicado en la página web oficial de la Consejería de Gobernación y Justicia http://www.juntadeandalucia.es/gobernacionyjusticia/mapadefosas ha colmado la poca paciencia que le quedaba.

El documento, elaborado por un comité de expertos, sitúa las fosas de Los Pozos (en el Barranco de Víznar) en el municipio de Alfacar y además señala que son 900 las víctimas que yacen enterradas en este paraje, cuando los historiadores han fijado los fusilamientos en miles. De hecho, el primer edil recuerda que Eduardo Castro le aseguró que había “entre 2.500 y 3.000”, si bien reconoce que es “un atrevimiento” poner cifra alguna.

Además, el documento señala que “en la actualidad se construyeron en las cercanías de las fosas casas de segunda residencia para afiliados de Falange; casas que posteriormente fueron vendidas a particulares”, cuando el paraje en el que se hallan las fosas pertenece, según recuerda el alcalde de Víznar, a una finca “titularidad de la comunidad autónoma situada dentro del Parque Natural de la Sierra de Huétor”.

Por si esto fuera poco, en el mapa consta la existencia de fosas en el interior del cementerio de la localidad (28 fusilados) aunque según indica el alcalde, “no hay ningún republicano fusilado” dentro de este camposanto.

En la provincia de Granada, el mapa ha estado coordinado por Miguel Gómez Oliver, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada (UGR), y elaborado por la presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Granada, Maribel Brenes, así como por Francisco González Arroyo, Juan Hidalgo Cámara y Eusebio Rodríguez Padilla, miembros de la asociación.

Ante los errores que presenta el documento, el alcalde se pregunta “cuánto dinero se ha gastado la Junta” en un trabajo que contiene “numerosos y graves equivocaciones, así como incorrecciones e inexactitudes”. “¿Dónde está el supuesto trabajo de campo de los expertos? Nosotros, que con dinero municipal dignificamos el barranco, nos sentimos agraviados por este trabajo que es penoso”, aseguró.

Ante esta situación, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Víznar, con fecha 6 de abril, acordó pedir a la Junta de Andalucía que retire, de forma preventiva, el mapa de su página web, al tiempo que le insta a ofrecer a Víznar “una explicación razonable y razonada” sobre lo ocurrido. Además de exigir la oportuna corrección, la Junta de Gobierno Local expresa “el más firme rechazo y la más enérgica protesta por tan tremenda desinformación y tamaña falta de rigor histórico, científico y técnico por parte de los responsables de la elaboración del mapa de fosas”.

Gómez Oliver explicó ayer que el error se debe a “una equivocación de la ARMH de Granada” del que, según reconoce, él mismo no se dio cuenta al revisar la documentación. “Yo no sabía si eso pertenecía al municipio de Alfacar o al de Víznar y me fié de lo que dijeron ellos porque daban las coordenadas geográficas”, explicó.

En cuanto a los 900 fusilados que constan en el barranco, precisó que “es preferible no dar una visión desmesurada que pueda ser objeto de críticas desde cualquier otra perspectiva”. Además, desmintió que los miembros del equipo hayan recibido dinero de la Junta por el trabajo encomendado, ya que tan sólo se recibió una partida que se usó para formar -a través de un curso- a los miembros de la asociación que trabajarían en el proyecto.

Por su parte, Maribel Brenes, aseguró que los errores que aparecen en el mapa se deben a “una errata totalmente informática y de mecanización”. De hecho, según advierte, “localiza el barranco de Víznar con el texto de los pinares de Alfacar”, por lo que, a su juicio, “se sobreentiende perfectamente que es una errata informática”. Además, añade que “alrededor del barranco hay seis fosas más”. Pero el mapa, según señala, está en fase de pruebas y Granada “no es la única provincia en la que hay errores”.

Por otro lado, precisa que la fosa del cementerio “existe” y así lo prueban “certificados de defunción oficiales de personas fallecidas como consecuencia de las heridas por arma de fuego y que fueron enterradas allí”.

http://www.granadahoy.com/article/granada/959736/mapa/fosas/situa/alfacar/los/enterramientos/barranco/viznar.html