Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PSOE de Granada se suma al homenaje a las mujeres vejadas por el franquismo

Teleprensa, 25-04-2011 | 28 abril 2011

Teresa Jiménez expresa en un acto de memoria histórica el compromiso del PSOE de Granada de continuar con actuaciones

 

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, expresa en un acto de memoria histórica el compromiso de su partido de continuar con actuaciones de restitución y difusión de la memoria de tantos ciudadanos y ciudadanas que sufrieron la represión

ALFACAR.- El PSOE de Granada se ha sumado al homenaje celebrado esta tarde en Alfacar en reconocimiento a las mujeres granadinas que fueron represaliadas durante la Guerra Civil española y el franquismo.

El acto, organizado por la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH), ha contado con la participación de la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, el comisario andaluz de la Memoria Histórica, Juan Gallo, la presidenta provincial de la AGRMH, Maribel Brenes, y la alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez, entre otros.

La secretaria general de los socialistas granadinos, Teresa Jiménez, ha afirmado que “es importante sacar a la luz la verdad silenciada durante años y restituir a hombres y mujeres en las voces, en las vidas y en los sueños arrebatados”.

“Es preciso que como demócratas hagamos visibles y denunciemos públicamente las fórmulas de la represión, para que no se repitan, para que nuestra democracia se haga más sólida, de más calidad”, ha señalado Teresa Jiménez, quien ha criticado a “quienes prefieren no tomar partido, pasar página y ocultarse en el silencio y en la cobardía, que es lo mismo que seguir sometiéndolas a la represión”.

Teresa Jiménez ha destacado el valor del homenaje “para poner voces a los silencios de las granadinas represaliadas, para hacerles saber a ellas y a sus familias que no están solas y que su sufrimiento y su lucha no fue en vano”.

La secretaria general del PSOE de Granada ha expresado el “firme compromiso” de su partido de proseguir con el “reconocimiento colectivo y la recuperación de la memoria, la valentía y la generosidad de cuantas mujeres desde el exilio consciente sufrieron el miedo paralizante que anula la libertad”.

Por su parte, el comisario andaluz para la Recuperación de la Memoria Histórica, Juan Gallo, ha recordado que en la provincia de Granada hubo más de 5.000 víctimas. Gallo ha defendido medidas de la Junta como la apertura de una línea de indemnizaciones para mujeres vejadas, de la que se han beneficiado 114 mujeres en Andalucía.

El comisario de la Memoria Histórica se ha referido a los que no les gusta esta actuación del Gobierno andaluz: “Esto no tiene nada que ver con la política, tiene que ver con la humanidad. Estos que se salieron del Parlamento tienen el corazón podrido y muy mala sangre”, ha añadido.

La presidenta AGRMH, Maribel Brenes, ha explicado que el homenaje quiere contribuir a que “el sufrimiento de las mujeres represaliadas no quede en el olvido” y persigue además que “las nuevas generaciones tengan conciencia de la libertad que hoy disfrutamos”.

Por su parte, la alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez, han subrayado que el acto tiene por objeto “hacer justicia a mujeres que lo dieron todo para que muchas hoy estemos aquí”. “Este homenaje está justificadísimo, ya que ojalá seamos conscientes de lo que se vivió; es un buen momento para recordar, y se lo debemos a ellas, a tantas personas con nombres y apellidos, mujeres que se fueron y nunca volvieron, o que fueron represaliadas”, ha concluido.

http://www.teleprensa.es/granada-noticia-293580-El-PSOE-de-Granada-se-suma-al-homenaje-a-las-mujeres-vejadas-por-el-franquismo.html