Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El valle de los caídos, lugar de culto

Diagonal, 04-04-2011 | 16 abril 2011

El Gobierno Español cede, otra vez, ante la presión de la Iglesia y de los sectores más reaccionarios del PP

 

JOSÉ ENRIQUE MUÑOZ BLANCO / MADRID

Parece ser, que según declaraciones en una entrevista (El País, 28 de marzo 2011) al Presidente del Patrimonio Nacional, Nicolás Martínez Fresno, y recogiendo las palabras del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, el Valle de los Caídos seguirá siendo “lugar de culto” (casa de oración). Esto significaría que, el Gobierno Español cede, otra vez, ante la presión de la Iglesia, y sobre todo, de los sectores más reaccionarios del Partido Popular (PP) y seguiría siendo lo que siempre ha sido: símbolo del régimen fascista del dictador Francisco Franco, y que además es el único monumento que queda de los regímenes fascistas del siglo XX.

El Valle de los Caídos es una enorme y faraónica construcción bajo tierra, con una nave donde cogen miles personas (dicen que puede ser la más grande del mundo) y que fue construida por orden del dictador para venerarse a sí mismo y justificar así, con el apoyo de la Santa Madre Iglesia, lo que los fascistas llaman Cruzada, y que no fue más que un golpe militar fascista, contra un sistema de Gobierno legalmente constituido: La Segunda República Española (14/04/1931) (01/04/1939).

Muchos jóvenes españoles, todavía desconocen el verdadero uso que se da a esta enorme basílica con un enorme osario repartido en nueve plantas y esa descomunal cruz enclavada en el mismo centro del territorio español. En estos osarios, se calcula que se encuentran depositados los restos de 50.000 o 60.000 víctimas en el frente o pasados por las armas. Muchos de estos restos pertenecen a republicanos, militares o no, fusilados, sin juicios ni defensa alguna, por el ejército fascista, o por falangistas, que fueron enterrados en cunetas y más tarde retirados sin consentimiento de nadie, para llenar los nichos que no se habían podido completar con los cuerpos de los fallecidos del bando vencedor. En cada una de las capillas donde están los osarios se pude leer una única e idéntica leyenda “Caídos por Dios y por España R.I.P“. En la actualidad, el uso principal que se da al Valle de los Caídos es, la peregrinación del fascismo internacional

Es por esto, que los españoles con dignidad histórica, no deberíamos consentir que el Valle de los caídos se quede como esta “lugar de culto” y pase a ser, lo que tiene que ser: lugar de reflexión y de vergüenza histórica, para nosotros y para nuestros descendientes.

http://diagonalperiodico.net/El-valle-de-los-caidos-lugar-de.html