Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Enrique Ruano: Memoria viva de la impunidad del franquismo

La Voz de la Calle, 31/03/2011 | 2 abril 2011

Presentación del libro “Enrique Ruano, memoria viva de la impunidad del franquismo”, en la Universidad Complutense

La presentación del libro “Enrique Ruano, memoria viva de la impunidad del franquismo”, celebrado este jueves en el histórico Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, no sólo supuso un acto de emocionante reflexión colectiva sobre el oscuro pasado de nuestra historia reciente; sirvió, además, como acto de apoyo al Rector de la Complutense, Carlos Berzosa, objeto, desde hace varios meses, de una continuada arremetida de la derecha, diseñada y aplicada desde sus “estados mayores” de la Comunidad de Madrid y los medios de comunicación conservadores.

La emblemática figura de Enrique Ruano, “hombre muy joven, leal, sensible, tierno y firme a la vez”, como le describe la que fue su novia, la abogada María Dolores González Ruiz, ha llegado hasta nuestros días como la historia de un joven universitario antifranquista, militante del F.L.P, el Frente de Liberación Popular, muerto impunemente a manos de la Brigada Político Social: el eje vertebral de la policía española de aquellos turbios años, de nefasta memoria, que se convirtió en uno de los bastiones de la dictadura franquista y símbolo de la represión a finales de los años sesenta del siglo pasado.

Aquel asesinato que nunca se esclareció y que tampoco los tribunales de la democracia quisieron investigar, fue un infame compendio de tergiversaciones y ocultación de pruebas por parte de la policía franquista. Y como tal se recoge en este libro, en el que se narra, como dijo Carlos Berzosa, “la historia de una generación”. Al acto también acudió como moderador el director de la Cátedra Extraordinaria Complutense “Memoria Histórica del Siglo XX”, Julio Aróstegui quien,  al hilo de la defensa a Carlos Berzosa, hablaba de no “aceptar la mentira y la injusticia” y explicaba que  sus armas frente a las críticas y las campañas en contra del reconocimiento de la lucha antifranquista  “son la razón y la palabra”.

Un libro por el compromiso con la historia de la democracia en nuestro país

El libro  es la compilación de reflexiones de distintos autores sobre lo ocurrido, no sólo en torno a la persona de Ruano sino a esos últimos años de dictadura fascista, y está editado por la investigadora Ana Domínguez Rama, quien hizo hincapié en la impunidad que gozan los representantes de aquellos años nefastos. Según la editora, la muerte de Enrique Ruano “evidenció en democracia la impunidad de los poderes franquistas” y apuntaba abiertamente a la “desidia de todos los gobiernos de la democracia para con los que lucharon por la libertad”. Lo más importante de esta acusación, no es sólo que no haya habido ningún tipo de depuración de responsabilidades tras la dictadura sino que ese silencio, tanto mediático como institucional que vivimos en la actualidad, no contribuye a la memoria democrática de un país que pretenda ser justo con una parte de su ciudadanía.

Durante su vida, Enrique Ruano fue miembro del Frente de Liberación Popular (FLP, “felipe”), un militante activo en la lucha contra la dictadura en la Universidad. A aquella oposición organizada, a pesar de lo que decían los canales oficiales de información de la época , hizo referencia Ariel Jerez, Vicedecano de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, que destacó la inoperancia del franquismo para controlar a determinados grupos sociales durante la dictadura “no por falta de voluntad política sino por ineficacia”. Fruto de esa lucha frente a la represión fue la llegada de la Transición, proceso sacraliozado desde las posturas más conservadoras, pero que no profundizó en las exigencias democráticas de los grupos resistentes y que, para Ariel Jerez, impuso un silencio que arrastramos hasta nuestros días que “limita la capacidad crítica dentro de las fuerzas progresistas”.

Tuvo su momento Margot Ruano, hermana de Enrique, para recordarnos el lado más personal, el más íntimo del personaje. Pero también para recordar que el peligro “está en no valorar los años de lucha y esperanza” en los que su hermano, como tantos otros, se dejó la vida por disfrutar de una democracia, como mínimo, similar a la que hoy tenemos.

http://www.lavozdelacalle.es/noticia/123/Cultura/enrique-ruano-memoria-viva-impunidad-franquismo.html