Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Erice: «El franquismo sigue impune por la ideología de la responsabilidad compartida»

Lne.es, | 12 abril 2011

El historiador asegura que la ley de Memoria Histórica de 2007 sigue la filosofía de la de amnistía de 1977 de no investigar la dictadura

 

J. M. C.

Tras un golpe de Estado, una Guerra Civil, una posguerra con cientos de miles de represaliados y un régimen dictatorial que duró casi cuarenta años, el franquismo, según el historiador Francisco Erice Sevares, «sigue impune» debido a que durante la transición política «se mantuvo el consenso y la ideología de la responsabilidad compartida, la de la equidistancia de decir que todos fueron responsables» de lo que sucedió en España durante la Segunda República y la Guerra Civil.

Éste fue uno de los pivotes fundamentales de la conferencia que anoche pronunció, en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, ante numeroso público (entre los asistentes estaba Marcelo García, presidente del PSOE de Gijón), el profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo, acto que se celebró en colaboración con el Ateneo Obrero, la Sociedad Cultural Gijonesa y la Federación Asturiana Memoria y República, para conmemorar el 80.º aniversario de la proclamación de la Segunda República (el 14 de abril de 1931).

Latentes desde el año 1977, con la ley de Amnistía, las responsabilidades del franquismo han vuelto a quedar «impunes» en la ley de la Memoria Histórica promulgada en 2007 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. ¿La razón? Según la opinión de Francisco Erice, debido a que «sigue la teoría de la equidistancia de la transición y, en el fondo, lo único que hace es dar compensaciones económicas, pero no permite desligitimar al franquismo».

Antes de la intervención de Francisco Erice, el vicepresidente de la Federación Asturiana Memoria y República, Rafael Velasco, recordó que lo sucedido en España no tiene parangón en el resto del mundo. Así, puso como ejemplo a Italia o Alemania tras la Segunda Guerra Mundial, para afirmar que en dichos países sería impensable que «el heredero del dictador llegase a jefe del Estado» o que «fuera senador y presidente honorario de quienes se manifestaron en Madrid» para evitar una solución pactada con la banda terrorista ETA y en defensa de sus víctimas «quien fue ministro de Información, el Goebbels» del franquismo.

Retornando a la disertación de Francisco Erice, el historiador recordó que la impunidad del franquismo viene de lejos y atravesó tres períodos: el primero, al terminar la Segunda Guerra Mundial; el segundo, en los años setenta, con la caída de las dictaduras del sur de Europa (Portugal y Grecia), y el tercero, en la transición política.

También puso el historiador los ejemplos de Argentina y Chile, donde la presión de la sociedad civil, dijo, permitió que se abrieran procesos por las responsabilidades, sobre todo contra los militares de la dictadura argentina.

En este sentido, el historiador señaló que entonces «en España no hubo ruptura y la mayor parte de la izquierda no fue muy sensible a este tema». De esta forma, opinó Francisco Erice, «aquí no se hizo absolutamente nada, salvo pagar compensaciones económicas como se haría con las víctimas de un terremoto», pero desde el punto de vista político «el franquismo sigue impune, aunque no se trata de meter en la cárcel a viejecitos que fueron represores».

Y coincidieron tanto Francisco Erice como Rafael Velasco en denominar «el modelo de impunidad español» lo que ha sucedido con la falta de interés en abrir un debate que concluya con la desligitimación del franquismo y la plena reparación de sus víctimas al margen de las compensaciones económicas.

http://www.lne.es/gijon/2011/04/12/erice-franquismo-sigue-impune-ideologia-responsabilidad-compartida/1059698.html