Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Españoles de México conmemoraron los 80 años de la II República Española

Crónicas de la Emigración, 28 de abril de 2011 | 28 abril 2011

La prensa mexicana destaca la huella de la II República en México

 

 

Cristina Cabrero, México

La colocación de la ofrenda floral fue al mediodía del jueves 14 de abril, al pie de la Columna de la Independencia, en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México. Con este gesto, los organizadores quisieron conmemorar la II República Española, además de recordar los lazos indisolubles que unen a España y México. La Columna de la Independencia, conocido popularmente por ‘El Ángel’, es el monumento más representativo de la ciudad y fue construido en 1910 para conmemorar el centenario de la Independencia de México.

Aunque hayan pasado 80 años del nacimiento de la II República, el Ateneo Español de México, fundado por exiliados españoles, siempre que tiene ocasión, presume de los logros de esta etapa histórica conocida también por la ‘Blanca República’: “Es la primera ocasión en el mundo que se da un cambio de régimen en forma pacífica y democrática. Para la República empezaba una tarea reformadora de la sociedad española en todos los órdenes. Había que democratizar el pueblo español, había que educarlo, había que otorgarle los derechos que secularmente le fueron siempre negados”, dice parte del programa de actividades para recordar esta fecha tan señalada.

Continuando con dicho programa, en la tarde del 14 de abril, tuvo lugar uno de los eventos más esperados: la conferencia magistral del poeta valenciano exiliado en México Tomás Segovia: ‘Nuestras Repúblicas’.

La charla se desarrolló en las instalaciones de la Consejería de Educación de la Embajada de España, espacio contiguo al Ateneo Español de México. La expectación fue grande y no cupo un alfiler. Ni siquiera la pantalla gigante colocada en un ambiente próximo a la sala donde el escritor habló fue suficiente para atender la curiosidad de todos los asistentes, quienes se fueron instalando en cada hueco libre, incluyendo descansillos y escaleras.

El poeta alabó los valores de la II República e incidió en que los españoles que llegaron a México, cuando se reunían, no consideraban el lugar de procedencia de cada uno, sino que por encima de todo, se sentían republicanos. “El patriotismo nacional o regional causa estragos y los emigrantes son los más desprotegidos frente a ese patriotismo. Por eso, antes que patriotismo, prefiero hablar de lealtad”, afirmó. Según Tomás Segovia, “el patriotismo de las identidades nos está acabando”.

Al hacer un repaso actual de los principios de aquella etapa histórica, el poeta dijo que no se tratar de copiar lo que se hizo entonces, sino de heredar el espíritu, la búsqueda del bienestar social. “En ese sentido, las democracias neoliberales de hoy están tergiversadas. El mundo occidental debería aprender de este modelo”, opinó.

Además de la conferencia de Tomás Segovia, el programa contempló otras ponencias, como ‘La vida cotidiana en la República’, ‘La cultura en la República’ y ‘La educación en la República’.

El 12 de abril, el Ateneo proyectó el estreno del documental, de TVE 2, ‘La escuela olvidada’, de Sonia Tercero Ramiro. El filme repasa en 56 minutos un siglo de historia de la educación en España, a partir del impulso modernizador que vivió el país a principios del siglo XX con el ensayo pedagógico, mixto y laico del Instituto-Escuela. La película fue comentada por Sonia Tercero y por Manuel Gil Antón, miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) e investigador de El Colegio de México y de la Asamblea del Colegio Madrid.

http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/cronicas/2011-04-25/espanoles-mexico-conmemoraron-anos-ii-republica-espanola/12205.html

 

28 de abril de 2011

La prensa mexicana destaca la huella de la II República en México

25 de abril de 2011

Españoles de México conmemoraron los 80 años de la II República Española

Varios periódicos de México han dedicado artículos y reportajes a la II República española y, en especial, a los exiliados españoles que vivieron este periodo histórico en territorio mexicano. Extraemos algunos párrafos representativos:

Sueño libertario sigue vivo en México. ‘El Universal’. Alejandro Toledo.

La memoria republicana, apagada en España por Francisco Franco, se mantuvo en México a través del exilio, y es esa memoria la que viaja, ahora, en busca de un tiempo en apariencia perdido.

www.eluniversal.com.mx/nacion/184657.html

 

Sufrimiento y dolor se curó al llegar al país. ‘El Universal’. Alejandro Toledo.

Carmen Romero de Rayo vive de recuerdos. Esta mujer que nació en septiembre de 1920 era una niña cuando se instauró la República Española. (…) Huyó de España junto con sus padres vía París para concluir en México. Recuerda que nada de esta travesía y salvación hubiera sido posible sin la ayuda de Gilberto Bosques, cónsul general de México en Francia entre 1939 y 1944, quien facilitó la entrada al país de decenas de españoles, judíos y otros perseguidos del franquismo. “A México, a la tierra prometida, llegamos el 22 mayo de 1942”, cuenta la mujer, quien acepta que nada complicado le resultó adaptarse a México.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/184661.html

 

El Ateneo Español, ¿cuna de los transterrados en México? ‘Milenio’. Víctor Bacre Parra.

Desde 1936 a 1939, que duró la guerra, migrantes y exiliados llegaron a México y a algunos países latinoamericanos y a los Estados Unidos. Pero la gran diáspora se enclavó en la primavera del 39. Y el “Sinaia” fue barco de vapor que transportó a los primeros “transterrados” (término que prefirieron mucho los intelectuales y científicos al decir que cambiaban de una tierra-patria a otra). Llegó al puerto de Veracruz el 13 de junio de ese mismo año. Daniel Cosío Villegas fue el intelectual mexicano que, junto con el teziuteco-poblano Vicente Lombardo Toledano y el regio Alfonso Reyes, convencieran al presidente Lázaro Cárdenas, para que acogiera a los migrantes españoles. (…).

http://impreso.milenio.com/node/8942085

La República. ‘Reforma’. Sergio Sarmiento.

A la distancia, el recuerdo de los sueños de libertad surgidos con el advenimiento de la república deben contrastarse con los daños generados por la intolerancia. Es común que le adjudiquemos todas las faltas a la sublevación fascista. Pero si los gobiernos republicanos del ‘31 al ‘36 hubieran sido más tolerantes ante quienes pensaban diferente, como los católicos, y más respetuosos de los derechos de los demás, habría sido más difícil una revuelta o ésta no habría generado ningún apoyo popular. Décadas después, de hecho, el golpe de Antonio Tejero del 23 de febrero de 1981 estuvo condenado al fracaso por falta de respaldo popular en una democracia más abierta.

http://www.reforma.com

 

 

http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/cronicas/2011-04-25/prensa-mexicana-destaca-huella-ii-republica-mexico/12204.html