Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Gobierno: El mejor homenaje a la República es haber cumplido sus aspiraciones

El Correo, | 14 abril 2011

Ramón Jáuregui no cree que sea algo que deba celebrarse todos los años, sino hacerlo de forma «continua»

 

Madrid, 13 abr (EFE).- El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, cree que el mejor homenaje que se le puede hacer a la II República, de cuya proclamación se cumplen mañana 80 años, es que aquellas aspiraciones colectivas de modernizar el país han quedado «en gran parte» resueltas en «nuestra democracia».

Jáuregui ha contestado así a la iniciativa que le ha planteado el diputado de IU Gaspar Llamazares para que el Gobierno promueva la conmemoración del 80 aniversario y ha considerado «injusto» que el Ejecutivo mantenga en el «olvido» a la II República cuando se cumple un aniversario «tan relevante».

Y es un cumpleaños muy importante para Llamazares porque, según le ha explicado al ministro, 80 años es la esperanza de vida de un español y, por tanto, no habrá otra oportunidad de recordarlo con la generación que nació con la proclamación de la República.

Para Jáuregui, el Ejecutivo no es ni mucho menos ajeno a lo que supuso aquel intento modernizador, que no logró perdurar, y que abordó cuestiones «esenciales» para hacer progresar a España y por eso, ha recordado a Llamazares que cuando se cumplió el 75 aniversario, entre otras iniciativas, se impulsó, junto a IU, la Ley de la Memoria Histórica.

No cree que sea algo que deba celebrarse todos los años, sino hacerlo de forma «continua» y ha puesto como ejemplo algunas de las propuestas que ha promovido el Gobierno en esta línea, entre ellas la miniserie «Clara Campoamor, la mujer olvidada» que TVE estrenó en enero, en homenaje a la diputada que logró el voto femenino días después de que se constituyera la República.

Además, cada lunes, ha añadido, la televisión pública emite «La República», que «atrapa» a más de tres millones de españoles, y esto tiene mucho más impacto «cualitativo y cuantitativo» que cualquier conferencia sobre el tema.

El ministro ha reiterado que gran parte de los «ideales modernizadores» de la República se han conseguido realizar y el «salto extraordinario» que se ha dado, se ha hecho «entre todos y no unos frente a otros».

Y ese es «el mejor y mayor acto de memoria» que se puede ofrecer a todos aquellos que «se comprometieron» con la causa republicana.

Llamazares ha insistido en la necesidad de recordar de forma especial el 80 aniversario de un modelo de gobierno que si bien «cometió errores», fue el antecedente «directo» de la democracia actual y cuyos logros «truncados» por la violencia del golpe de Estado y el franquismo hubo que reconstruir a partir de 1976.

Reivindicar su memoria, ha enfatizado, es creer en «nuestro propio futuro» y la Constitución de 1978, ha enfatizado, «no surge porque sí, sino por el impulso «modernizador» de la República, que pervivió en la memoria de mucha gente.

http://www.elcorreo.com/agencias/20110413/mas-actualidad/politica/gobierno-mejor-homenaje-republica-haber_201104131313.html