Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Granada: IU propone instalar una placa en las tapias del cementerio de Granada

Ideal, 01.04.11 | 2 abril 2011

En recuerdo a 4.000 represaliados

EUROPA PRESS | GRANADA

El candidato de IU a la Alcaldía de Granada, Francisco Puentedura, ha propuesto este viernes que el Ayuntamiento coloque una placa para recordar a las casi 4.000 víctimas de la Guerra Civil que murieron fusiladas en las tapias del cementerio de San José y se recupere la zona para que los familias tengan un lugar en el que poder recordar a sus familiares.

En un acto en el cementerio, donde ha recordado que este viernes se conmemora el 72 aniversario del final de una «guerra fatricida como fue la Guerra Civil española», Puentedura, acompañado de otros miembros de su candidatura y del portavoz de la Plataforma Granada Abierta, Francisco Vigueras, ha considerado que su propuesta tiene el objetivo de «cerrar definitivamente las heridas en la ciudad de Granada».

Según ha señalado, las tapias del cementerio y su entorno fueron uno de los escenarios «más cruentos donde tuvo lugar la represión por parte de los golpistas», no sólo para la ciudad de Granada, sino también para todo el territorio nacional, con un saldo de 3.969 personas fusiladas. Unos «asesinatos» que se cometieron, según indica Puentedura, «únicamente por defender la legalidad democrática que había elegido el pueblo y, por tanto, por defender la democracia y la libertad de los granadinos y granadinas».

Víctimas, ha dicho, entre las que figuraba el que fuera rector de la Universidad de Granada, Salvador Vila, el alcalde Manuel Fernández Montesinos, 25 de los concejales republicanos de la ciudad de Granada y numerosos catedráticos y representantes de la sociedad civil granadina. Es por ello que Izquierda Unida, en apoyo a lo que se viene planteando desde las asociaciones de recuperación de la Memoria Histórica, así como desde la plataforma Granada Abierta, reclama al Ayuntamiento de Granada que se coloque una placa en las tapias donde figure un memorial con los nombres de las casi 4.000 personas fusiladas, ya que, tal y como asegura Puentedura «los familiares no sólo piden piedad sino también justicia».

El concejal de IU ha afirmado que «no se trata de una propuesta contra nadie, ni con el objetivo de reabrir heridas, sino de cicatrizarlas», y ha asegurado que no le parece «de justicia» que «mientras que los que pertenecieron al bando golpista descansan en el Patio de Santiago del cementerio, a los que fueron fusilados y represaliados en la tapia del cementerio se les tenga olvidados sin dejar constancia alguna de ellos».

Además, Puentedura considera prioritaria la recuperación del acceso y el paseo por las tapias del cementerio «para que los granadinos y granadinas tengan un lugar digno en el que poder honrar y recordar a sus familiares asesinados». Asimismo, el candidato de IU a la Alcaldía ha mostrado su compromiso ha promover desde el Ayuntamiento que, junto con la Junta de Andalucía, las tapias del cementerio y su entorno se conviertan en lugar de la memoria, en cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica.

http://www.ideal.es/granada/20110401/local/granada/propone-instalar-placa-tapias-201104011625.html