Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Grupos por la memoria histórica reclaman un memorial en cementerio de Paterna

ABC.es, 17-04-2011 | 18 abril 2011

En recuerdo de los 2.238 fusilados allí

 

Valencia, 17 abr (EFE).- Diversos colectivos integrados en el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica se han concentrado hoy frente al muro del cementerio de Paterna (Valencia) para reivindicar la instalación de un memorial en recuerdo de los 2.238 fusilados allí durante la Guerra Civil.

Según ha informado a EFE el coordinador del citado grupo, Matías Alonso, en este acto han participado diversos grupos de familiares de los ajusticiados, así como personalidades del mundo universitario, como el director del colegio mayor Rector Peset, José Luis Civera.

Alonso ha destacado que el próximo 24 de mayo se cumplirán 70 años del fusilamiento del doctor Peset Aleixandre, uno de los fusilados en este lugar, por lo que ha llamado la atención a la sociedad civil para que «le rinda el homenaje que merece».

Según este portavoz, «estos restos de la antigua galería de tiro fueron el segundo lugar donde más gente se ejecutó durante la guerra, tras el cementerio de Madrid», por lo que ha reclamado al Ayuntamiento de Paterna que instale un memorial en recuerdo de estos hechos en el que figure el nombre de todos los fallecidos.

Asimismo, ha denunciado el deterioro del muro, «resquebrajado por las raíces de los pinos» y ha asegurado que «el anterior alcalde de Paterna dejó redactado un proyecto para la construcción de un parque en la parte de fuera de este muro con los nombres de los fusilados».

«Algunos familiares todavía no tienen claro dónde está el fusilado, ni tienen un sitio en el que figure su nombre, por lo que creemos que, al igual que se ha hecho en varias localidades de toda España, este lugar merece un memorial digno». EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=786943