Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Guadalajara: IU celebrará el 80 aniversario de la II República

La Crónica.net, 07-04-2011 | 8 abril 2011

El sábado 16 de abril se realizará una ofrenda floral a las 11:00 de la mañana en el Cementerio Municipal de Guadalajara, en su honor

La presentación de un libro, una ofrenda floral y una limonada, actos organizados

Izquierda Unida de Guadalajara celebrará el 80 aniversario de la II República con la ya tradicional ofrenda floral en el Cementerio Municipal de Guadalajara a las 11:00 horas del sábado 16 de abril y con una limonada republicana, el mismo día a las 12:30 horas, en la Plaza del Jardinillo de la capital. Y el jueves 14 de abril, a las 20:00 horas, en el Hotel España de Guadalajara, presentarán el libro «Charlie Donnelly: Vida y poemas», biografía de este poeta irlandés miembro de las Brigadas Internacionales, escrita por su hermano Joseph Donnelly, con la participación de Severiano Montero, presidente de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, y Agustín Lozano, autor de la introducción a la edición española del libro. Actos que han sido presentados por el Coordinador Provincial de IU, José Luis Maximiliano Romo; la Coordinadora Local de IU, Elena Loaisa; y el Candidato de IU a las Cortes Regionales, Julián Atienza.

“Con estos actos, no pretendemos quedarnos solamente en la evocación de lo que pasó hace 80 años porque esto sería peligroso y porque se corre el riesgo de quedar paralizado”, ha matizado Maximiliano, “pretendemos recuperar para el futuro lo que supuso la República para España, que fue incorporar la política al primer plano como elemento transformador de la sociedad”.

Por su parte, Elena Loaisa, coordinadora Local de IU, ha invitado a celebrar esta fecha tan señalada para todos los que nos sentimos republicanos. “En estos actos siempre guardamos un lugar destacado para el merecido homenaje y recuerdo a la lucha anónima de tantos hombres y mujeres que dieron su vida por defender la democracia. Por ello, que el sábado 16 de abril se realizará una ofrenda floral a las 11:00 de la mañana en el Cementerio Municipal de Guadalajara, en su honor. Y a las 12:30 horas, en la Plaza del Jardinillo, una Concentración Republicana acompañada de una limonada. Y ya el domingo 17 de abril, nos reuniremos en una comida de hermandad en el Restaurante Damas de Marchamalo”.

“Pero a este 80 aniversario de la II República, queremos también imprimirle un carácter lúdico y reivindicativo, dando a conocer los valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad, así como la preocupación republicana por la soberanía popular y la democracia participativa, y de las iniciativas que se tomaron entonces y que, en muchos casos, parece que se adelantaron a su tiempo”, ha puntualizado Loaisa, “tales como la igualdad de sexos (reconoció por fin el derecho a voto de la mujer), la educación (inicio una lucha contra el analfabetismo en España creando 10.000 escuelas en los primeros tres años), el Laicismo, el Pacifismo, y el derecho laboral”.

“No tienen parangón en la historia moderna de España y, aunque eran otros tiempos, se emplearon valores nuevos, algo que, quizá, se debería buscar hoy en día también. Hoy, una época de ideología devaluada y de ideas mediatizadas, la república es un ejemplo de iniciativa y esperanza, de movilización popular y sobre todo de manifestación libre en busca de una España aún sin forma definitiva”, ha apostillado el candidato regional de IU, Julián Atienza.

http://www.lacronica.net/articulo.asp?idarticulo=42357