Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Guadalajara: PSOE e IU se alían para pedir la dignificación de la fosa común del cementerio

El Decano, 25-04-2011 | 26 abril 2011

Critican «el estado de abandono y de nula referencia de los hechos allí ocurridos»

 

GUADALAJARA

Presentarán una moción en el Pleno de este martes para que el Ayuntamiento dé vía libre al proyecto elaborado -desde hace un año- por la Agrupación de Familiares de víctimas de la represión franquista

PSOE e IU se han unido para presentar en el Pleno de este martes una moción con el fin de que el Ayuntamiento dé luz verde al proyecto de dignificación de la fosa común del cementerio católico, donde están enterradas casi 500 personas. Proyecto que está elaborado desde hace un año por la Agrupación de Familiares de Víctimas de la represión franquista de Guadalajara, a falta tan sólo del permiso del Consistorio.

A principios de marzo los familiares volvieron hacer un llamamiento, porque si las obras no arrancaban en abril perderían la subvención de 57.000 euros concedida por el Ministerio de Presidencia para rehabilitar la zona, en un «estado lamentable», según sus propias palabras. En lo que también coinciden desde PSOE e IU, que concretan en dicha moción: «La existencia en el cementerio de Guadalajara de un espacio de antiguas fosas, contiguas a una zona de ejecución de presos políticos que estuvo activa hasta 1944, donde fueron inhumadas centenares de víctimas del golpe de estado y la dictadura franquista, en un estado de abandono y de nula referencia de los hechos allí referidos, constituye una realidad a la que el Ayuntamiento de nuestra ciudad debe responder».

Alegan que «la propuesta respeta las indicaciones de Naciones Unidas, expresados en el protocolo expuesto por el informe Joinet, en el sentido de respetar los valores y la simbología de las víctimas, y cuenta una subvención que sufraga los gastos previstos».

Foto: Foro por la Memoria de Guadalajara.

http://eldecano.es/index.php?option=com_content&view=article&id=25341:psoe-e-iu-se-alian-para-pedir-la-dignificacion-de-la-fosa-comun-del-cementerio&catid=3:destacadop