Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Homenaje a cuatro luchadores antifranquistas, en Belmez

César Pérez Navarro. Tercera Información, 06-04-2011 | 7 abril 2011

El pasado día 2 de abril en un  acto organizado por el Foro por la Memoria de Córdoba y el Ayuntamiento de Belmez

El pasado día 2 de abril de 2011 se rindió homenaje a cuatro luchadores antifascistas: Manuel López González, guerrillero apodado El Solitario, de 34 años; Benito Calero Fuidia, acusado de ser enlace de la guerrilla, 24 años; Antonio Vargas Montes, secretario de Agitación y Propaganda del Comité Regional del Partido Comunista, 29 años; y Alejandro Escribano Cobos, 24 años, militante del PCE, acusado de bandolerismo.

El acto fue organizado por el Foro por la Memoria de Córdoba y el Ayuntamiento de Belmez y contó con las presencia de las familias descendientes de estos jóvenes asesinados por la Guardia Civil en esta localidad de Córdoba, los días 22 y 23 de octubre de 1949.

El homenaje significa la culminación de los trabajos iniciados por un equipo multidisciplinar del Foro por la Memoria de Córdoba a iniciativa de los hijos -Luís y María del Carmen Vargas Gómez- de Antonio, y de la sobrina de Manuel López, Antonia. Tras la recopilación de los testimonios orales y datos recogidos de los archivos del ayuntamiento de esta localidad, se localizaron y exhumaron las fosas, y se interpuso una denuncia por crímenes de lesa humanidad en el juzgado de Peñarroya-Pueblonuevo que el juez desestimó considerando que los asesinatos habían prescrito. El recurso a la Audiencia Provincial de Córdoba confirmó la sentencia introducciendo en la misma argumentos ideológicos neofranquistas.

Más información en:

http://blogs.tercerainformacion.es/diseccionandoelpais/2009/05/12/otro-crimen-de-lesa-humanidad-que-prescribe-segun-nuestro-estado-de-derecho-la-recuperacion-de-la-fosa-comun-de-tres-maquis-en-belmez-cordoba/

http://blogs.tercerainformacion.es/diseccionandoelpais/2010/03/14/sin-verdad-justicia-ni-reparacion-en-espana/

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article8118

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article23895