Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Homenaje. Josep Triay Nadal: «Formentera era el infierno»

Diariodeibiza.es, | 16 abril 2011

El Fòrum per sa Memòria instituye los premios ´14 de abril´ y ´18 de julio´

 

 

El menorquín Josep Triay visita el lugar en el que su padre, republicano, estuvo encerrado varios meses tras la Guerra Civil

celebró ayer el primer acto conmemorativo de la proclamación de la II República a orillas de s´Estany des Peix, donde unos 1.500 presos republicanos sufrieron una despiada reclusión. Murieron 58 reclusos

de hambre y de enfermedades derivadas de las pésimas condiciones de vida a las que la dictadura franquista les sometió.

FORMENTERA | CARMELO CONVALIA Josep Triay Nadal llegó ayer puntual a la convocatoria del Fòrum per sa Memòria d´Eivissa i Formentera para cumplir una promesa que le hizo a su padre, Josep Triay Camps, exprisionero republicano que fue recluido en el campo de concentración de la Savina, conocido como sa Colonia. Sabía que se iba a emocionar y no pudo contener sus sentimientos cuando relató lo que su padre, fallecido hace dos años a los 93 años, le había contado sobre las condiciones en las que pasó varios meses, en el año 1940, en Formentera. Josep Triay afirma que según su padre el campo de concentración de la Savina, abierto entre 1940 y 1942, fue «el más duro por el que pasó». Y lo certifica con una frase que le transmitió: «Quién haya estado allí ha conocido el infierno».

Josep Triay apuntó que su padre estaba «muy ilusionado en volver» pero que su avanzada edad se lo impidió. Por esa razón, y «en su memoria», decidió aprovechar la ocasión y realizar el viaje «para conocer el lugar en el que sufrió tanto». Cuando falleció, Josep descubrió mucha documentación que guardaba su padre, zapatero de profesión y una persona culturalmente inquieta. Entre sus papeles halló manuscritos en los que describe las condiciones de vida del campo de Formentera.

Entre esos textos, Josep Triay Camps cuenta: «Primero comían los cerdos y luego nosotros». Asimismo, su hijo describe el testimonio más duro que recogió: «Cuando los guardias iban a hacer sus necesidades orgánicas, había algunos presos que luego rebuscaban para encontrar algún resto de lenteja o alubia mal digerida». También guarda con especial cariño los resguardos que su abuela enviaba a su padre de «10 y 15 pesetas para que pudiera subsistir ante las precariedades de esos tiempos».

Josep Triay Nadal, junto con Bárbara Burgass, fueron los encargados, al final del homenaje organizado por el Fòrum per sa Memoria, de lanzar a s´Estany des Peix una corona de flores en recuerdo de los presos.

Al acto de homenaje asistió medio centenar de personas, entre ellos varios conseller de GxF y del PSOE, incluido el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, que leyó uno de los poemas que Carmelo Redondo escribió para la ocasión.

El historiador Santiago Colomar fue el encargado de leer el manifiesto con motivo del ochenta aniversario de la proclamación de la II República. El texto incide en el modelo de educación laica que promocionó la República española como motor del cambio social, «lo que impulso la escuela pública liberada de los servilismos de la religión».

Más adelante, Colomar recordó lo que supuso el campo de concentración para centenares de familias sin olvidar a los 58 hombres, la mayoría de ellos extremeños, que murieron de hambre entre sus muros y que están enterrados en una fosa común del cementerio de Sant Francesc.

Premios ´14 de abril´

Por su parte, el historiador Artur Parrón, portavoz del Fòrum en Formentera, aprovechó el acto para lanzar un claro mensaje a los políticos para que preserven la memoria de lo que supuso sa Colonia. Tras leer su intervención, hizo entrega testimonial de uno de los premios ´14 de abril´, instituidos este año por el Fòrum, a Joan Colomar Peret, de 98 años de edad y que no pudo asistir por motivos de salud. Colomar, un anarquista que sufrió la represión franquista, en democracia siempre se distinguió por su compromiso político y humano.

En cambio, Joaquin Francés, periodista de 78 años, sí pudo recoger de manos de Pedro Martín la carpeta con los grabados que David Aguilera ha realizado con motivo del ochenta aniversario de la II República.

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2011/04/15/formentera-infierno/475929.html

 

 

Diariodeibiza.es,

De Ibiza y Formentera

El Fòrum per sa Memòria instituye los premios ´14 de abril´ y ´18 de julio´

Esta tarde Joan Colomar ´Peret´ y Joaquín Francés recibirán el premio ´14 de abril´ en Formentera y el domingo habrá una segunda entrega en Sant Rafel

 

FORMENTERA | C. C. El Fòrum per sa Memòria d´Eivissa i Formentera ha instituido dos premios para reconocer, en un caso, y señalar, en el otro, a aquellas personas o entidades que de forma «abierta y silenciosa» han trabajado a favor de la recuperación de la memoria histórica y a aquellas que hayan puesto su empeño en «el olvido y la desmemoria». El primer premio lleva la fecha del ´14 de abril´, día de la proclamación de la II República, en 1931, y el segundo el ´18 de julio´ que coincide con la fecha del alzamiento militar del dictador Francisco Franco, en 1936, contra el sistema democrático salido de las urnas cinco años antes.

El Fòrum trabaja desde hace varios años por hacer visibles las consecuencias de la represión franquista durante la Guerra Civil y en la posguerra en Ibiza y Formentera, y ahora aprovecha la efemérides del ochenta aniversario de la proclamación de la II República española para crear los citados premios. El galardón consisten en una carpeta de cinco grabados originales, de tirada limitada, del artista David Aguilera. Cada uno de ellos se inspira en un personaje relevante del periodo republicano.

El premio ´18 de julio´ no se dará a conocer hasta ese día y estará dedicado a aquellas personas o entidades que se hayan distinguido por olvidar unos hechos históricos cuyas consecuencias sufrieron varias generaciones.

La entrega de los premios ´14 de abril´ comenzará esta tarde a las 17 horas en la orilla de s´Estany des Peix, allí donde se situaba el campo de concentración de la Savina, donde llegaron a estar recluidos 1.500 prisioneros entre los años 1940 y 1942. Joan Colomar, de 98 años, y Joaquin Francés, de 79 años, serán los premiados. El primero fue militante de la CNT y en los últimos años ha participado en numerosos actos en favor de la recuperación de la memoria histórica. Joaquín Francés es un periodista, maestro en la profesión, que tras dejar la carrera eclesial se entregó al periodismo y se especializó en información internacional. Su relación con Formentera se remonta a los años setenta, durante la transición democrática trabajó para Cambio16 y la agencia Efe.

El domingo en Ibiza

La entrega de los premios continuará el domingo próximo, a partir de las 14.30 horas, en el restaurante Cruce, en Sant Rafael. El Fòrum entregará los premios para reconocer el esfuerzo y actividad pública a cinco personas que se han distinguido por no olvidar la historia que marcó la primera mitad del pasado siglo.

Xicu Lluy, periodista y escritor, colaborador de Diario de Ibiza, es uno de los premiados. Este profesional de la información se ha especializado en seguir el rastro de los exiliados de las Pitiusas que tuvieron que irse como consecuencia de la represión franquista. Fernando Bertazioli es otro de los premiados. Vivió durante 30 años el exilio, en Francia, y es uno de los testimonios vivos de la represión.

La lista sigue con Lidia Gómez, hija de Juan Gómez Ripoll, constructor del Hotel Montesol, fusilado por sus ideas. La segunda premiada es Catalina Ferrer, viuda de Joan Tur Ramis, por ser una de las fundadoras junto con Lidia Gómez del Fòrum per sa Memòria. La lista la cierra el poeta y escritor Jean Serra, nacido en Argel, hijo de exiliados ibicencos y comprometido en su obra y en sus artículos con el citado periodo histórico.

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2011/04/14/forum-per-sa-memoria-instituye-premios-14-abril-18-julio/475712.html

 

8

 

 

ABC.es, 14-04-2011

 

 

Cementerio de Palencia acoge homenaje a 117 represaliados en la Guerra Civil

Sus restos fueron recuperados en distintas localidades de la provincia

 

Palencia 14 abr (EFE).- El Cementerio de Nuestra Señora de los Ángeles de Palencia ha acogido hoy, cuando se cumple el ochenta aniversario de la II República, un acto de homenaje para los 117 represaliados de la Guerra Civil cuyos restos fueron recuperados en distintas localidades de la provincia.

Amén de los discursos y de la ofrenda floral, el acto de hoy también ha servido para reconocer públicamente el trabajo realizado desde hace décadas por parte de Esperanza Pérez Zamora, «una mujer que se ha convertido en predecesora de todos los movimientos de recuperación de la memoria histórica», según ha indicado el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia, Pablo García Colmenares.

Colmenares ha indicado que «ella luchó por recuperar los restos de sus familiares represaliados para darles una digna sepultura», como así ha sido finalmente en dos tumbas con las correspondientes lápidas en las que están inscritos los nombres de las víctimas de la barbarie.

 

Esperanza Pérez Zamora ha explicado de forma pormenorizada y muy emocionada los trabajos de exhumación que se llevaron a cabo a finales de los 70 y la década de los 80 en varios pueblos de la provincia para recuperar los restos de sus familiares más directos y del resto de desaparecidos.

En el homenaje también ha participado el coordinador general de Izquierda Unida en Castilla y León, José María González, y estuvieron presentes, entre otros, el diputado socialista por Palencia, Julio Villarrubia; el subdelegado del Gobierno, Raúl Ruiz Cortés, y el responsable regional de Política Municipal de IU, Mariano San Martín, entre otros. EFE 1010563

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=784206