Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Homenajean a los 5.000 republicanos enterrados en fosas comunes en Huelva

Ideal, 17-04-2011 | 18 abril 2011

El homenaje ha sido organizado por el Foro por la Memoria

 

Homenajean a los 5.000 republicanos enterrados en fosas comunes en Huelva

Agencia EFE

Huelva, 17 abr (EFE).- Los más de 5.000 republicanos enterrados en las fosas comunes del cementerio de Huelva han sido homenajeados con motivo de la celebración del 80 aniversario de la II República española, en un acto que ha servido para recordar a todas las víctimas de la represión franquista en Huelva.

El homenaje ha sido organizado por el Foro de la Memoria, y ha consistido en un recorrido por los lugares donde fueron asesinadas miles de personas «por defender la libertad, la justicia y la igualdad», ha informado el Foro en un comunicado.

El encuentro ha comenzado en el cementerio de Huelva, donde se homenajeó a los más de 5.000 republicanos que yacen sepultados en las tres fosas comunes del cementerio.

«El olvido ha servido para que vivamos en una sociedad con un bajo perfil democrático, con una monarquía impuesta por el franquismo y una democracia pactada con los poderes fácticos y, por lo tanto, vigilada», han denunciado.

Posteriormente, la comitiva se ha trasladado al Parque Moret, donde se conserva aún un antiguo muro, que al igual que hicieran en el cementerio, «fue también utilizado por las huestes franquistas para asesinar a miles de personas contrarias a la sublevación militar y al orden nacional-católico-fascista que después impusiera Franco en España durante 40 años».

http://www.ideal.es/agencias/20110417/mas-actualidad/andalucia/homenajean-5.000-republicanos-enterrados-fosas_201104171244.html