Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Huelva: Los historiales médicos de los bebés “existen”

Información, 26/04/2011 | 28 abril 2011

La investigación llega ahora a la existencia o no de los historiales médicos de estos bebés y de sus madres

 

Joaquín C. S. / E.P.

La investigación para intentar dilucidar los casos de los presuntos niños robados en Huelva durante los 60’ y los 70’ llega ahora a la existencia o no de los historiales médicos de estos bebés y de sus madres.

Según declaró este lunes Esperanza Ornedo, coordinadora en Huelva de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir), es “complicado” encontrar los historiales médicos, pero a su vez quiso matizar que todas las familias afectadas en Huelva han recibido una carta del Hospital Juan Ramón Jiménez en la que se especifica que “no existe ningún historial médico de estos bebés ni de sus madres”, remarcando sin embargo que tienen constancia de que estos historiales “existen”. Más allá de estas palabras, Ornedo no quiso entrar en más detalles, ya que, según ha podido saber Viva Huelva, es una investigación que se está llevando a cabo “por gente que sabe de que va la historia y por ahora no se pueden desvelar más detalles”, afirmaron fuentes cercanas al caso. Estas mismas fuentes precisaron a Viva Huelva que estos historiales médicos están “en el Juan Ramón Jiménez y en otros lugares, pero no nos los quieren dar porque de este tema parece que no gusta dar mucha información”.

En la mayoría de las denuncias, los familiares sostienen que, tras los partos, no dejaron a los padres ver a sus hijos y aseguran que nacieron sanos y que luego les comunicaron que habían fallecido por distintas causas. Tras la apertura de la investigación, los agentes de la Policía Judicial recabarán información al respecto en centros hospitalarios, en cementerios y en los registros.

22 familias se han hecho la prueba de ADN

Por otro lado, un total de 22 familias onubenses a las que supuestamente les robaron sus bebés nada más nacer entre las décadas de los 60 y 70 ya se ha realizado las pruebas de ADN en los dos primeros días de la puesta en marcha de la realización de estas pruebas en la provincia de Huelva, con el fin de depositarlas en el banco de ADN Genómica FAU, asociado a la asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir).

En Huelva, las familias afectadas por el supuesto robo de sus bebés nada más nacer han ascendido a 50. Además de las que ya se han realizado las pruebas durante la semana antes de Semana Santa, muchas de estas familias ya han solicitado para los próximas días su realización para que sean depositadas en el banco, el cual servirá para las familias biológicas que perdieron a un recién nacido o los propios niños que ya adultos sospechen haber sido secuestrados. En este banco se comprobarán las muestras genéticas y se verán si algunas llegan a coincidir.

Esperanza Ornedo ha incidido en que a la Fiscalía de Huelva ya ha llegado un paquete de denuncias desde la Fiscalía General, indicando además que la mayoría de las familias afectadas en Huelva, unas 50, ya han presentado sus respectivas denuncias, de las que algunas se presentaron en enero y otras se presentarán en el mes de mayo.

Recordar que en Huelva la mayor parte de estos nacimientos se produjo en el extinto centro Manuel Lois de la capital onubense, y cuatro o cinco de ellos se produjeron en el Hospital provincial de la Merced, también desaparecido.

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=175376&i=36&f=0