Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Iglesias (IU-Verdes): «Hay más muertos en las fosas comunes de Oviedo y Gijón que los que dejó la dictadura de Pinochet»

Europa Press, 14-04-2011 | 18 abril 2011

En un acto ante la fosa común del cementerio de San Salvador de Oviedo

 

OVIEDO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) –

El candidato de IU-Verdes a la presidencia del Principado de Asturias, Jesús Iglesias, ha dicho este jueves en Oviedo que «hay más muertos en las fosas comunes de Oviedo y Gijón que los que dejó la dictadura de Pinochet».

Así se ha pronunciado Iglesias en un acto en Oviedo en el que ha estado acompañado por el candidato a la alcaldía de Oviedo por la Izquierda, Roberto Sánchez Ramos, para rendir homenaje a los asesinados durante la Guerra Civil y el franquismo «por defender el legítimo orden constitucional en el 80º aniversario de la proclamación de la Segunda República».

Ante la fosa común del cementerio de San Salvador de Oviedo, Jesús Iglesias ha elogiado la labor que ha realizado el juez Baltasar Garzón para la recuperación de la memoria histórica, un trabajo «reconocido internacionalmente» y que, sin embargo, indicó el candidato de IU-LV, en España está siendo «perseguido».

Así, ha comentado que en las fosas comunes de los principales concejos asturianos, Oviedo y Gijón, yacen los restos de más represaliados que todos los que dejó en Chile el régimen de Augusto Pinochet.

Por su parte, Roberto Sánchez Ramos ha animado a los ovetenses a recordar a la «mejor gente» que ha tenido esta región, que dieron su vida por Asturias y por defender unas ideas de justicia social.

Asimismo, el candidato de OI trasladó su cariño a los familiares de los asesinados que asistieron al acto, al tiempo que recordó que «los intelectuales y los trabajadores» fueron los dos pilares de la Segunda República. En este acto participaron también el viceconsejero de Bienestar Social, Ángel González, y los miembros de la candidatura de Oviedo por la Izquierda, Alejandro Suárez, Emilio Huerta «Triqui» y Virginia Palacios.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-iglesias-iu-verdes-hay-mas-muertos-fosas-comunes-oviedo-gijon-dejo-dictadura-pinochet-20110414154616.html