Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

IU-Verdes se compromete a desarrollar una Ley de Memoria Democrática de Asturias

20 Minutos.es, 14.04.2011 | 15 abril 2011

«Seguimos pensando que el régimen republicano es sin duda un régimen más democrático que el monárquico», sostiene Jesús Iglesias

 

EUROPA PRESS.

El candidato de IU-Verdes a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, ha resaltado este jueves en Mieres el compromiso de la coalición para desarrollar una Ley de Memoria Democrática de Asturias, ante «la escasa ley nacional y su incumplimiento».

Así lo ha dicho en rueda de prensa con motivo del 80 aniversario de la II República. Iglesias ha resaltado la importancia de «recordar a la República Española como una apuesta clara por la transformación del gobierno de la sociedad española que significó ilusión y libertad».

Además, ha pedido que esta conmemoración «signifique sentar bases sólidas para conseguir el objetivo de una tercera república». «Seguimos pensando que el régimen republicano es sin duda un régimen más democrático que el monárquico», sostiene.

También ha pedido a «las derechas» que condenen de forma «clara» la dictadura y golpe de estado de 1936, y ha mostrado el apoyo de la formación al juez Baltasar Garzón.

Defensa del carbón

Por otra parte, ha respondido al secretario de organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, en las que afirmaba que el PSOE es el único partido que defiende el carbón. Al respecto, Iglesias afirma que dichas declaraciones «carecen de base».

El candidato de IU-Verdes considera que el PSOE está reaccionando «con mucho nerviosismo» en esta campaña electoral y que «difícilmente el PSOE puede apropiarse la defensa del futuro de la minería» cuando «los principales riesgos están entre reputados dirigentes del PSOE, como el comisario europeo Joaquín Almunia».

http://www.20minutos.es/noticia/1021011/0/