Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Izquierda Unida restituirá la Memoria Social de Córdoba con una serie de proyectos culturales

Córdoba Información,10/04/2011 | 11 abril 2011

Proponen crear un centro de interpretación histórica sobre la Lucha por la Democracia en Córdoba y Andalucía

 

Rehabilitar el Convento de Santa Clara como Museo Vivo de la Ciudad o crear un centro de interpretación histórica sobre la Lucha por la Democracia en Córdoba y Andalucía, entre esas propuestas.

Según queda claro en el programa de gobierno de Izquierda Unida para las próximas elecciones locales, la federación de izquierdas apuesta por la cultura como diálogo con otras realidades sociales, la cultura como ente vivo que es capaz de transformar la sociedad haciéndola más justa, solidaria, igualitaria y rica, tanto personal como colectivamente, algo que incluye la recuperación y reivindicación de la Memoria Social de Córdoba.

Izquierda Unida se ha propuesto que la puesta en valor de esa memoria sea uno de los ejes de la política cultural y de participación ciudadana de los próximos cuatro años, porque su compromiso con la memoria antropológica e histórica de la mayoría de la sociedad, marca una diferencia esencial con respecto al resto de formaciones políticas.

La cultura, incide el programa, es una de las expresiones esenciales de las sociedades humanas, pero dentro de la cultura y del patrimonio histórico de esas sociedades, no se encuentran tan sólo las expresiones culturales de la élite académica, social o económica, sino la expresión de sus capas populares, y dentro de ello, las costumbres mayoritarias de organización social y su trayectoria de reivindicación y lucha por la consecución de derechos ciudadanos. En este sentido, Córdoba posee un gran patrimonio histórico, oral, historiográfico, antropológico e industrial, que debe ponerse en valor.

IULV-CA llevará a cabo una serie de medidas, entre las que destaca la rehabilitación del convento de Santa Clara para la creación del museo de la historia de la Ciudad. El Museo Vivo de la Ciudad de Córdoba es un proyecto que ya está contemplado y que deberá ser culminado a medio plazo, en el próximo mandato, como una de las dotaciones culturales y museísticas más interesantes de la ciudad.

Del mismo modo, se tiene previsto crear un centro de interpretación sobre la Lucha por la Democracia, donde pueda conocerse y estudiarse la memoria histórica de la lucha por las libertades y la represión sufrida los luchadores y luchadoras por parte de la Dictadura franquista en nuestra ciudad, la provincia y Andalucía.

Del mismo modo, se recuperará el Premio Juan Díaz del Moral, para estudios sobre historia social, se seguirá apostando por el Certamen de Memorias en el Archivo Municipal para la ciudadanía mayor de 65 años y se apoyará la dinamización cultural y educativa sobre la historia de Córdoba en la II República, durante la Guerra Civil y la Dictadura franquista, así como aquellas acciones vinculadas con la recuperación pública de la memoria histórica.

http://www.cordobainformacion.com/inicio.php?codigo=28459&-Izquierda-restituir%C3%A1-Memoria-Social-C%C3%B3rdoba-proyectos-culturales