Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Jáuregui dice que la serie “La República” tiene “muchísimo más impacto” que cualquier conferencia sobre esa época

Diario Siglo XXI, 13-04-2011 | 14 abril 2011

En respuesta a la interpelación de Gaspar Llamazares sobre el 80 aniversario de la proclamación de la II República

 

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, manifestó hoy que la serie televisiva “La República” tiene “muchísimo más impacto” que cualquier conferencia o publicación que se pueda dar en cualquier lugar.

Así lo manifestó en el Congreso de los Diputados, en respuesta a la interpelación urgente que el portavoz de IU en la Cámara Baja, Gaspar Llamazares, le formuló sobre el 80 aniversario de la proclamación de la II República Española.

“No hace falta que le diga a usted, señor Llamazares, la importancia de una serie de televisión como ésta, porque, ciertamente, tiene muchísimo más impacto cualitativo y, sobre todo, cuantitativo que cualquier conferencia, que cualquier publicación que se pueda dar en cualquier lugar”, dijo Jáuregui en el hemiciclo.

Recordó que esta serie “atrapa” cada semana a más de tres millones de espectadores en relación con un hecho histórico que forma parte de la efemérides del 80 aniversario de la II República.

Jáuregui señaló que el Gobierno hace una “labor permanente de conmemoración” de la República, como demuestran las diversas publicaciones y artículos que se han hecho sobre esta etapa, así como la serie película biográfica “Clara Campoamor, la mujer olvidada”, una cinta, dijo, “extraordinariamente interesante”.

Además, recordó que el Gobierno destina todos los años dedica 6 millones de euros a la recuperación de la Memoria Histórica. “Hemos hecho memoria y hemos conmemorado república”, dijo.

Previamente, Gaspar Llamazares no compartió la visión de Jáuregui y reprochó a la Administración General el “silencio” que guarda respecto al 80 aniversario de la II República, que situó a España “en la vanguardia social y cultural”.

MEMORIA FRANQUISTA

Tras señalar que la “memoria institucional aún está lejos de la histórica”, Llamazares. “La memoria que existe en este país es la franquista” y eso, añadió el portavoz de IU en la Cámara Baja es “inaceptable” y plantea un reto para el Gobierno que “se arruga ante la memoria”.

Llamazares reconoció que aunque se han hecho algunos eventos relativos a la II República, lo cierto es que no fueron suficientes, pues aún falta rendir homenaje a los intelectuales que se vieron obligados a exiliarse a México o a quienes combatieron contra el nazismo, por ejemplo.

El portavoz parlamentario de IU se preguntó también por qué el Gobierno “no investiga lo ocurrido con los niños robados durante el franquismo e incluso en la democracia”.

http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/19890/juregui-dice-que-la-serie-la-repblica-tiene-muchsimo-ms-impacto-que-cualquier-conferencia-sobre-esa-poca