Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La CGT critica que el Supremo avale la inscripción «errónea» del fallecimiento del diputado Luis Dorado en 1936

Europa Press, | 17 abril 2011

Lamentan que no se hayan visto indicios en la actuación administrativa o judicial que apunten a que se haya creado indefensión

 

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) –

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha denunciado públicamente que el Tribunal Supremo ha publicado una sentencia en la que «da por buena» la inscripción «errónea» en el Registro Civil de Córdoba del fallecimiento del diputado malagueño Luis Dorado, asesinado por los militares sublevados contra la II República y que impidió a su viuda cobrar durante doce años la pensión de viudedad que se estableció al comienzo de la Transición.

Según una nota informativa de la CGT, el Supremo, además de no atender la reclamación de compensación económica por los prejuicios causados por la mala práctica del juzgado responsable del Registro Civil de Córdoba, tampoco tiene en consideración a la condición de jubilada de la demandante, la hija de Dorado hoy fallecida, a la que condenó al pago de las costas de la Abogacía del Estado, cifradas en 3.000 euros.

La Sentencia de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal no atiende, como tampoco había hecho la Audiencia Nacional, a la circunstancia de hallazgo posterior del documento en el Archivo Municipal en 2006 y entiende que la posibilidad de reclamar prescribió para la familia en 1994 «pese a que entonces no disponían de medio alguno para acreditar que existía correspondencia entre el documento que hablaba de varón desconocido y la realidad de las circunstancias de la muerte por ejecución o fusilamiento de Luis Dorado Luque».

Asimismo, lamentan que no se hayan visto indicios en la actuación administrativa o judicial que apunten a que se haya creado indefensión.

El Sindicato de Enseñanza de la CGT de Málaga que prestó los servicios jurídicos a la demandante ha manifestado su «estupor» por una sentencia que «resta importancia y quita responsabilidad al encargado del Registro Civil». En este sentido, indican que la inscripción como «Varón desconocido, que lleva la documentación de Luis Dorado», fue «un intento de los responsables del juzgado de Córdoba de sembrar dudas acerca del destino de un destacado diputado del PSOE de la época». Al respecto, añaden que «no es el único caso de registros irregulares para alimentar rumores sobre deserciones o huidas para desacreditar a destacados militantes republicanos».

La sentencia del Supremo «no sólo resta importancia a esa inscripción errónea, que aún hoy en día sigue sin corregirse, sino que además condena a la parte que resultó perjudicada por una mala actuación de un ente de la Administración a pagar 3000 euros al propio estado que le causo el perjuicio. Algo realmente incomprensible para la familia del asesinado y para este sindicato», subrayan.

El área de la Memoria Histórica de CGT-A viene apoyando desde hace más de dos años la modificación, a fondo, de la ley de Registro Civil para que se favorezca la inscripción de miles de desaparecidos/fusilados tras el golpe de Estado de 1936 y mantienen que de muchos de esos miles de «desaparecidos» ya se cuenta con suficiente información como para que fueran inscritos (o corregidos sus datos) de oficio por los juzgados correspondientes.

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-memoria-cgt-critica-supremo-avale-inscripcion-erronea-fallecimiento-diputado-luis-dorado-1936-20110415153752.html