Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

La conspiración

José María Noguerol. Levante-EMV.com, 1-04-2011 | 4 abril 2011

Hay una conspiración que sigue vigente, la que se cargó la constitución de Cádiz, la que se cargó la 1ª y, sobre todo, la 2ª República

Tal día como hoy de hace setenta y dos años, un general de cuyo nombre prefiero abominar, firmó su último parte de guerra y, como quien no quiere la cosa, convirtió a este país en una combinación de cárcel militar, campo de concentración, sacristía maloliente y neolítico postindustrial. No es ninguna exageración: que se lo pregunten a los que les costó la vida, la libertad, el presente y el futuro. No se les puede preguntar porque acabaron en cunetas, se pudrieron en cárceles o se disolvieron en el exilio.

Es preciso recordar, que no conmemorar, lo que supuso la guerra incivil y su dramático final. Y es preciso recordarlo porque, pese a leyes de memoria histórica y aparentes voluntades políticas del gobirno socialista desde 2004, las cosas no avanzan con normalidad. Pero sí avanza la caverna, política y mediática, que habla de revancha y de abrir heridas innecesarias. Esto último, no sólo lo dice la caverna, sino su antesala, el PP, lo cual en una democracia normal debería resultar atroz. Imaginen, un suponer, a la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, diciendo que no es oportuno criticar a los nazis: las leyes de ese país la obligarían a dimitir. Pero aquí somos diferentes. Por ejemplo, el asunto del lugar de Cuelgamuros, más conocido como Valle de los Caídos. Ahora está cerrado al público, sólo se puede decir misa y después de leer las últimas declaraciones sobre el asunto del presidente de Patrimonio Nacional (Berlanga, añorado), un honorable diplomático que trabajó con Felipe González y Zapatero en La Moncloa, de nuevo se repite la sensación de tapadillo, miedo histórico a la memoria histórica, y cautela insólita ante la caverna histérica.

Me llamarán trasnochado, pero hay una conspiración que sigue vigente, la que se cargó la constitución de Cádiz, la que se cargó la 1ª y, sobre todo, la 2ª República: la conspiración de los que consideran que el poder viene de casta y no de la soberanía popular. Todo adquiere formas distintas pero siempre responde a lo mismo.

http://www.levante-emv.com/opinion/2011/04/01/conspiracion/794942.html