Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

La España franquista, vista por Los niños perdidos

La Prensa (Bolivia), | 24 abril 2011

La presentación del grupo Micomicón cierra la Temporada Escénica Internacional 2011

 

Un episodio negro de la época franquista en España relacionado con los niños es el argumento de la obra que cerrará el Festival Internacional de Teatro Escénica 2011 este lunes 25 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, en función de tanda, a las 19.30.

Los niños perdidos, propuesta de la compañía Micomicón, gira en torno a un episodio ingrato de la historia más reciente: la de los pequeños muertos o desaparecidos en cárceles, trenes o albergues religiosos y el rol que sobre ellos tiene el auxilio social.

Se trata de una obra que fue llevada a muchos escenarios de América Latina y Europa con un rotundo éxito de taquilla. En nuestro país, fue aplaudida en la ciudad de Santa Cruz y ahora llega a La Paz con el respaldo de la Embajada de España y la Oficialía Mayor de Culturas.

ARGUMENTO. Tres niños (Cantagallos, Marqués y Cucachica) escondidos en el desván del orfanato reciben la visita de una inquietante monja ciega. Entre momentos de ternura, de humor, de tragedia y de esperpento, en los que lo tierno se mezcla con lo grotesco, la vida con la muerte y el terror con la comedia, los cuatro personajes irán desenmarañando la siniestra madeja que rodea a los desaparecidos y a los olvidados de la España franquista.

Laila Ripoll, autora y directora de la obra, se fija en aquellos niños que, en un momento tan convulso de la historia de España, manejada con puño de hierro por “El Caudillo”, bien perdieron la vida y desaparecieron o se vieron abocados a un futuro poco alentador.

Textos de los periodistas Montse Armengol y Ricard Belis o los cómics autobiográficos de Carlos Jiménez fueron influencias importantes para la autora y directora madrileña, quien se caracteriza por hacer crítica y sellar el compromiso en su labor.

 

Para destacar

Micomicón produjo 15 espectáculos que fueron presentados en más de 16 países desde 1992.

Participaron en festivales teatrales con montajes como Mudarra y La dama boba.

Tienen talleres y cursos impartidos en España, El Salvador, Honduras, Chile y Colombia.

Recibieron numerosos premios tanto en España como en otros países del globo.

Acumulan más de 25 galardones recibidos no sólo con la obra Los niños perdidos.

Temporada Escénica Internacional presentó grupos de renombre durante el mes de abril.

http://www.laprensa.com.bo/noticias/22-4-2011/noticias/22-04-2011_15147.php