Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

‘La memoria interior’ llega a Madrid

Canarias Social, | 28 abril 2011

La historia de “los 5 de San Lorenzo” se estrena este 30 de Abril en el Ateneo

 

El próximo sábado, 30 de abril, se estrenará en Madrid (Ateneo de Madrid, calle Prado 21) el documental ‘La memoria interior’, del director canario-venezolano Carlos Reyes Lima. ‘La memoria interior’ recupera las figuras humana y política de ‘los cinco de San Lorenzo’, fusilados durante la represión franquista en la isla de Gran Canaria.

CANARIAS SOCIAL

Previamente a la proyección del documental, se celebrará una rueda de prensa a la que asistirá Carlos Reyes Lima; Francisco González Tejera, representante de la Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo; e Inmaculada Medina, concejala del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, anuncia la Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo.

Sinopsis

El 29 marzo de 1937, a las cuatro de la tarde, los disparos del pelotón de fusilamiento en La Isleta (Las Palmas de Gran Canaria) detuvieron por un segundo el ruido de una isla en el Atlántico. La causa 33 de 1936 había sido ejecutada y cinco cuerpos certificaban el hecho: Francisco González Santana, conocido como La Mahoma, Juan Santana Vega, conocido como Machado, Antonio Ramírez Graña, Matías López Morales y Manuel Hernández Toledo. Cinco nombres propios escritos en los folios del Consejo de Guerra renacen en las voces de familiares y testigos directos para contar su historia: la de LA MEMORIA INTERIOR. LOS FUSILADOS DE SAN LORENZO.

Repercusión social

La recuperación de la memoria de los cinco fusilados de San Lorenzo, impulsada por la plataforma que une a sus familiares, ha sido intensa, lenta y al final fértil. La elaboración de este documental ha sido el paso decisivo para la vindicación de Francisco González Santana, conocido como La Mahoma; Juan Santana Vega, conocido como Machado; Antonio Ramírez Graña; Matías López Morales y Manuel Hernández Toledo.

A raíz de la creación de esta obra audiovisual, y con el apoyo del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, los cinco de San Lorenzo, como símbolo de todos los que fueron represaliados durante la Guerra Civil y los años de la dictadura, cuentan con un monumento en el parque de La Mayordomía, en el mismo barrio en el que vivían -entonces municipio independiente- en la misma capital grancanaria, y se ha puesto sus nombres a cinco calles de la ciudad.

http://www.canariassocial.com/culturas/item/12365-la-memoria-interior-llega-a-madrid