Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

León de la Riva respeta la decisión que se tome con el monumento a Onésimo Redondo pero habla de «manipulación»

Europa Press, 13-04-2011 | 16 abril 2011

El alcalde de Valladolid ha invitado a que «suban al barrio de Girón» para «convencer a los vecinos de que le cambien el nombre»

 

VALLADOLID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) –

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha mostrado este miércoles su respeto por la decisión que tomen los organismos relacionados con la Ley de la Memoria Histórica o el Ministerio de Fomento sobre el monumento situado en el cerro de San Cristóbal que rinde homenaje al fundador de la Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalistas (JONS), Onésimo Redondo.

En declaraciones recogidas por Europa Press tras la presentación de un proyecto de ‘skate park’, el regidor vallisoletano ha recalcado que el monumento está en una parcela que no es de responsabilidad municipal, por lo que no tiene capacidad de decisión, después de que El Norte de Castilla publique una información en la que, citando fuentes de las asociaciones que forman una plataforma contraria a este monumento, se asegura que el Ministerio estudiará este verano la retirada de este símbolo.

Tras recordar que la parcela del cerro no es titularidad del Ayuntamiento y mostrar su «respeto» por la decisión ya que los colectivos «están en su derecho de presentar lo que quieran», pero ha aseverado que, a su juicio, se trata «una vez más de una manipulación de la historia para remover temas».

Así, ha invitado a los representantes de las asociaciones contrarias al monumento de Onésimo Redondo a que «suban al barrio de Girón» para «convencer a los vecinos de que le cambien el nombre». Además, ha recalcado que si preguntan a ciudadanos menores de 60 años quién era el ministro franquista José Antonio Girón o por qué el barrio del 4 de marzo recibió ese nombre, la mayoría no sabría explicarlo.

Por ello, ha lamentado que se trata de un intento de «remover» la historia, si bien ha repetido que respetará la decisión que tome el Ministerio así como cualquier sentencia firme que pueda emitirse al respecto «antes de que cambie la ley».

http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-leon-riva-respeta-decision-tome-monumento-onesimo-redondo-habla-manipulacion-20110413130918.html