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Libertad y democracia

La Voz de Asturias, 17/04/2011 | 19 abril 2011

FAMYR lanza una muestra itinerante para reivindicar este período histórico

 

Pilar Alonso Colunga

De súbditos a ciudadanos. Es el salto cualitativo que protagonizaron los ciudadanos españoles durante la II República. Por esto es también el nombre bajo el que la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR) comisiona una exposición que pretende “divulgar y reivindicar una etapa histórica en la que por primera vez en España se vivió en libertad y democracia”.

La exposición La II República en Asturias. De súbditos a ciudadanos , -una muestra itinerante que esto días se puede visitar en la casa de la cultura de Colunga-, se centra de un lado en los acontecimientos históricos que se sucedieron entre 1931 y 1936 en la región, haciendo especial mención a la revolución de octubre del 34, así como al mundo de la cultura y al papel de la mujer durante el periodo republicano.

Con un carácter eminentemente didáctico y muy visual, el recorrido a través de los 22 paneles que la conforman se convierte de esta forma en toda una lección de historia que arranca con la proclamación de la República. Fotos de las manifestaciones populares en Oviedo y Tineo y recortes de prensa que inmortalizaron el momento ( La Prensa , El Noroeste o El Pueblo ) componen el primer panel con el que comienza la muestra.

Le sigue la Constitución de 1931, “un texto eminentemente liberal democrático, aunque a instancias de los socialistas se había definido como una República democrática de trabajadores de todas las clases que se organiza en régimen de libertad y justicia”.

Por eso, continúa la explicación en este punto, “pese a que la República fue considerada interesadamente por gran parte de la historiografía como proletaria, lo cierto es que el movimiento obrero valoró como insuficientes los cambios que proponía, aunque algunos partidos obreros la apoyaron”.

Algunos de esos cambios quedan plasmados en el siguiente panel, centrado en los retos del bienio 31-33 para la modernización del país y que se articularía en tres ámbitos: la educación, la reforma agraria y la modernización del ejército.

Es en el primero, en la educación, en el que la exposición hace más hincapié, dedicándoles incluso un apartado específico en el que se alude a ese cambio, “de súbditos a ciudadanos” que protagonizaron los españoles y en el que tuvo mucho que ver la importancia que la república dio a la educación y a la construcción de un modelo de escuela pública, mixta, obligatoria, laica y gratuita.

En ese sentido, la muestra destaca cómo en Asturias se pasó en sólo cuatro años, -de 1931 a 1935- de contar con 1.934 escuelas y 1.866 maestros, a sumar 2.474 centros y 2.427 maestros. En total, se crearon más de 50.000 plazas escolares.

Volviendo al recorrido histórico, la exposición continúa con el bienio radical cedista, en el que se suspendieron las reformas y supuso una “rectificación de la república” que de inmediato encontró respuesta en el movimiento obrero. “Nueve meses heroicos” que desembocaron en la revolución de octubre del 34. La insurrección, la represión y el frente popular del 36.

Así finaliza la muestra, que se completa con apartados centrados en el papel de la mujer durante la república, “una etapa clave para el reconocimiento de los derechos políticos y sociales de las mujeres”, así como en el ámbito de las artes y la cultura, con especial mención a los ateneos obreros.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/Libertad-democracia_0_464353586.html